Un plan de reforma urbana para el entorno de O_Marco, con medidas específicas que tengan en cuenta el crecimiento urbanístico y demográfico del barrio es, a grandes rasgos, lo que un grupo de vecinos de esta zona reclamó ayer al alcalde, Miguel Fernández Lores. Los portavoces vecinales acompañaron sus demandas con un escrito de cuatro páginas, rubricado por 392 residentes, en el que plasman sus reivindicaciones.

En el encuentro mantenido ayer con el alcalde y con el concejal de Barrios, Miguel Vázquez Plaza, los vecinos explicaron que O_Marco soporta un intenso tráfico, en ocasiones de mercancías peligrosas, a pesar de ser una zona densamente poblada.

Las velocidades alcanzadas por los vehículos que atraviesan este enlace, con el consiguiente peligro para los residentes, es otro de los motivos de queja de estos vecinos.

Entre las reivindicaciones que los residentes presentaron al alcalde figuran un "plan de humanización" para el barrio y que se contemplen en el nuevo PXOM las expectativas de crecimiento urbanístico de la zona.

Aceras, alumbrado público, pasos de peatones con badenes y semáforos, papeleras y zonas ajardinadas en las glorietas, son otras demandas de estos vecinos.

El regidor atendió las reivindicaciones de los portavoces vecinales, que también incluyen servicios básicos como el saneamiento y la traída de aguas para los habitantes del tramo de carretera comprendido entre O_Marco y Tomeza. Demandan además la limpieza del río de O_Marco, así como profundizar el canal para evitar su rebosamiento en las crecidas.

Sugieren además la creación de un parque y un paseo fluvial que rodee el río de O_Marco, dotado de bancos, césped y alumbrado "por donde la gente pueda pasear y hacer deporte", explicó la portavoz del colectivo, Mercedes Rodríguez.

Estos vecinos solicitan además la creación de algún centro social en la zona, de igual forma que lo disfrutan otros barrios de Pontevedra, y la promoción de actividades socioculturales.

"Tamén sería unha cousa de necesidade a instalación de gas natural e que as instalacións de electricidade e teléfono vaian soterradas e que deixen instalar outras compañías de telefonía", explicaron los vecinos.

Ronda

Los residentes de la zona de O_Marco, Conde Bugallal, carretera de Tomeza, O_Pino y Marcón piden la realización de la ronda periurbana que se sitúe "más al sur" de O_Marco y el Nudo do Pino. "Os veciños do Marco e o entorno solicitamos que para desatascar, aliviar e humanizar a zona do Marco, o Nó do Pino e unha parte da estrada que vai a Marcón, se faga unha ronda periurbana máis ao sur do Marco e O_Pino; iso enlazaría coa variante de Marín e convertiríase nunha ronda que permitiría o tráfico fluido entre as cidades de Pontevedra e Vigo", exponen los vecinos en su escrito. Sugieren que esta ronda discurra por el entorno del colegio de Cabanas y por la falda del monte de San Cibrán para conectar con el hospital de Montecelo. "Poderiase facer un vial ata Tomeza para enlazar coa A-57 e sería unha alternativa ao tráfico", explicaron.