C.G.  Pontevedra

La Policía Local de Pontevedra puso en marcha durante el pasado mes de octubre una campaña de control de los autobuses escolares en el municipio en la que detectaron, como principal conclusión, que existe un alto grado de cumplimiento de las normas de seguridad por parte de las empresas de transporte. En total, los agentes municipales llevaron a cabo 24 inspecciones en distintos turnos de mañana y tarde, y en diez centros escolares.

Esta no es la primera ocasión en la que la Policía Local se centra en la vigilancia del transporte de alumnos en el municipio. El número de denuncias no sólo desciende -se pasa de las 20 infracciones de 2005, y las 17 de 2007, a 12 en 2008__- sino que además la mayor parte de las irregularidades detectadas eran de carácter leve.

Sin embargo, pese a la "nota alta" que recibe el transporte escolar en la capital por parte de la Policía Local, la mitad de los autobuses controlados presentaban algún tipo de deficiencia, la mayoría por infracciones relacionadas con elementos de seguridad. La más repetida, detectada en tres de los autobuses, se refería a la ausencia de los martillos rompecristales, ya que los conductores los llevaban guardados y no en el lugar que le corresponde, accesible a los ocupantes del transporte. Otro de los autobuses no presentaba el equipo de extinción de incendios en el lugar correcto y en uno de los casos no se hacía uso de la figura del acompañante escolar, que es obligatoria.

En otro de los autocares controlados, los bordes de los escalones no estaban señalizados con colores vivos y en otro de ellos se encontraron deficiencias en el cinturón de seguridad del asiento ubicado enfrente al pasillo del vehículo, en el que es obligatorio llevar puesto el cinturón.

En cuanto al resto de las infracciones, se referían a la ausencia de la documentación necesaria para esta tipo de transportes. En tres de los controles el conductor no presentó la autorización del transporte escolar y en dos casos los tampoco pusieron a disposición de los agentes el libro de ruta cumplimentado, cuando también es necesario.

Centros controlados

La última campaña puesta en marcha por la Policía Local de Pontevedra se realizaron controles en 10 centros educativos, el Frai Martín_Sarmiento, Luis Seoane, colegio Villaverde, Príncipe Felipe, Juan XXIII, Sagrado Corazón de Jesús, Xunqueira I y II, las Doroteas y el Colegio Jardilín.

De las 12 infracciones detectadas 6 se tramitan ante la Jefatura Provincial de Tráfico y otras tantas ante la Jefatura Provincial de Transporte, según la naturaleza de las infracciones. El Real Decreto 443/2001 establece las condiciones en el que se debe realizar el transporte escolar y de menores.

Los 24 conductores dieron negativo por alcoholemia

Una de las razones que impulsa a la Policía Local de Pontevedra a realizar este tipo de campañas de vigilancia sobre los autocares de transporte escolar son las especiales características de sus usuarios, niños de corta edad, "que acrecentan a sensibilidade da poboación" ante un eventual siniestro en el que se puedan ver implicados. Por este motivo, en los controles realizados este año se prestó especial atención a tres cuestiones: el uso del cinturón por parte de los ocupantes del servicio, detectándose sólo un caso de un vehículo desprovisto de los adecuados sistemas de retención_;_la importancia de contar con el servicio de acompañante, también con una infracción, y evitar la conducción de este tipo de vehículos bajo la influencia de bebidas alcohólicas. Un supuesto, este último, que generó diversa alarma social en los últimos meses tras detectarse varios casos en Galicia en lo que va de año.

A lo largo de este campaña se sometieron a la prueba de la alcoholemia los conductores de los 24 autobuses inspeccionados, resultando todas las pruebas negativas. Según la Policía Local, las tasas que presentaban eran "sempre inferiores as permitidas pola lexislación vixente".

Desde la Jefatura insisten que, pese a los buenos resultados de esta campaña, es "importante continuar con este tipo de controis" a lo largo del presente curso escolar, especialmente, en lo referente a las pruebas de alcoholemia.