Redacción  Pontevedra

Las negociaciones entre la Xunta y Ence para lograr la marcha de la empresa de las orillas de la ría de Pontevedra ya no dependen, al menos directamente, del conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, pese a que ha sido este departamento el que ha encabezado este asunto en los últimos tres años. El propio Vázquez explicó ayer, en declaraciones a la cadena Ser, que ese diálogo es "pilotado" actualmente por las consellerías de Economía e Facenda y de Innovación e Industria, y está vinculado al Plan Eólico, al que opta un grupo empresarial que estaría dispuesto a acometer ese traslado.

Vázquez, que todavía tiene pendiente desde hace varias semanas el anunciado acuerdo con Elnosa para concretar su futuro, se desliga ahora del caso Ence, al menos en la primera linea pública, y deja el asunto en manos de otros departamentos, uno de ellos gestionado por el PSOE y el otro, el de Industria, a cargo del BNG.

Aún así, Vázquez expresó su "confianza en que de ahí salga un acuerdo positivo para Galicia y para la ría de Pontevedra", sin más precisiones. Eso sí, apuntó que una vez que se firme ese hipotético acuerdo con Ence, el traslado podría ser una realidad en los cinco años siguientes, "tiempo que se tardaría en hacer una nueva fábrica", según el conselleiro, que también apuesta a que esos plazos se cumplan antes del año 2018, cuando concluye la concesión de los terrenos de Costas en la parroquia de Lourizán.