M.G.  Vilagarcía

Un potro muerto, colgado en un lazo trampa, fue localizado ayer en montes de la parroquia de Armenteira, término municipal de Meis, por los miembros de la Asociación Cabalar Monte Castrove. Los directivos de la entidad denuncian que en el período de tres meses, fecha en que comenzaron a localizarse los lazos-trampa, desaparecieron unos siete caballos en extrañas circunstancias. La situación ha sido denunciada ante la Guardia Civil de Cambados dado que, según los denunciantes, los miembros del Seprona les dijeron que el tema no les correspondía.

En el monte Castrove hay aproximadamente trescientos caballos sueltos de los que se ocupan los miembros de la Asociación Cabalar, que son los organizadores de la Rapa das Bestas que se lleva a cabo cada año en el mes de agosto., entre ellas la de A Los directivos de esta asociación suben al monte los fines de semana para hacer un seguimiento de los animales, dado que el resto de los días no pueden hacerlo por ocupaciones laborales.

Varios casos

Desde hace un tiempo han estado detectando la aparición de varios lazos-trampa estratégicamente colocados por distintos puntos del monte, lo que llevó a los miembros de la asociación a preguntar a los propietarios de fincas de la zona si habían visto a los caballos bajar por allí y si los animales les causaron molestias. Según explicaron ayer, nadie les presentó queja alguna y además el propietario de una de las fincas más grandes situada en medio del monte les dijo que por ahí no bajaban los caballos.

Sin embargo, en las inmediaciones de la finca, que está cerrada, observaron la presencia de las trampas. Estas son colocadas de noche, durante los días de semana y posteriormente desaparecen, por lo que resulta difícil localizarlas.

Hace aproximadamente un mes uno de los caballos salvajes quedó enganchado en el lazo, pero logró romper la trampa y salvar su vida, aunque hasta que fue localizado iba por el monte con los vestigios de la misma en su cuerpo. Esta fue una de las primeras señales que alertó a los miembros de la asociación para empezar a buscar con más detalle las trampas. Fue entonces cuando presentaron denuncia ante la Guardia Civil cuyos efectivos subieron al monte y constataron la presencia de cuatro trampas que retiraron de la zona.

Ayer volvieron a constatar que hay personas desalmadas que continúan colocando las trampas en el monte. Pero en esta ocasión los miembros de la Asociación Cabalar se encontraron con un espectáculo dantesco. De recorrida por el monte de Armenteira observaron unos perros asilvestrados que llevaban trozos de carne en la boca, por lo que empezaron a buscar hasta encontrar en una finca un potro muerto, posiblemente hace dos o tres días, que estaba enganchado en uno de los temidos lazos-trampa. A pesar de que continuaron registrando la zona no pudieron localizar a su madre. Dieron parte al Seprona pero no se personó, por lo volvieron a llamar a la Guardia Civil de Cambados donde presentaron denuncia por los hechos.

De no localizarse la yegua que parió el potro hallado muerto, la asociación contaría ya con ocho caballos desaparecidos.