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La central de llamadas causa un caos en las citas de enfermería del ambulatorio

Pacientes de consultas de mañana se asignan a turnos de tarde y a la inversa y usuarios del unidades periféricas llegan al Virgen Peregrina

 02:04  
Un grupo de funcionarios del CHOP se concentraron ayer en Santiago
Un grupo de funcionarios del CHOP se concentraron ayer en Santiago Xoán Álvarez

B. MÁRQUEZ / PONTEVEDRA Los continuos errores de las citaciones de la central de llamadas para las consultas de enfermería del ambulatorio Virgen Peregrina están detrás de los enfrentamientos que se producen diariamente entre los pacientes perjudicados y el personal de enfermería y servicios generales receptores de las quejas y enfados de los usuarios, a los que, en muchas ocasiones, esta situación les causa quebrantos personales y profesionales adicionales.
Los errores que se repiten a diario son, apuntan desde el ambulatorio pontevedrés, la citación de pacientes de consultas de enfermería de mañana por la tarde y a la inversa; la asignación de usuarios de centros periféricos al ambulatorio o incluso la citación de niños a consultas de adultos.
Enfermeras y personal administrativo han denunciado, a través de los jefes de servicio y coordinares, el "caos" que se está viviendo en el Virgen Peregrina ante la Gerencia de Atención Primaria. Fuentes sanitarias explican que este tipo de incidencias y anomalías también se están produciendo en otros centros de salud del área sanitaria de Pontevedra.
"Sabemos que todas las anomalías son de la central de llamadas porque consta en la cita demandada" aseguran las enfermeras del centro, antes de añadir que las consultas concertadas que se formalizan en el ambulatorio no crean mayores problemas.
Disculpas y quejas
Ante la situación creada, enfermeras y trabajadores de servicios generales del ambulatorio Virgen Peregrina piden disculpas a los usuarios por los trastornos que les causan estas disfunciones que, tal como recalcan, "son ajenas a nosotros".
En consecuencia hacen un llamamiento para que los pacientes dirijan sus "legítimas y comprensibles" quejas a las instancias correspondientes en vez de encararse con los profesionales que los atienden directamente.
Si no se corrigen de inmediato estas disfunciones, la situación puede ir a peor, auguran fuentes del ambulatorio Virgen Peregrina, ya que la cartera de servicios asistenciales de los centros de Primaria va en aumento.
Los usuarios del sistema público de salud deben formalizar sus consultas médicas y de enfermería de manera centralizada, bien por internet o bien llamando al teléfono 902-077333.
Por el momento para solicitar la cita los pacientes pueden llamar también a los teléfonos habituales de sus centros de salud, o por lo menos así se puede hacer en el Virgen Peregrina, pero a partir del próximo 5 de noviembre sólo se podrá recurrir al número centralizado.
La obligatoriedad de acudir al teléfono 902 también es objeto de crítica por parte de los usuarios del ambulatorio pontevedrés, ya que les sale más caro que llamar a un número convencional, debido a la generalización de ofertas de llamadas gratuitas de número fijo a fijo.
La carestía de esta llamada fue denunciada con anterioridad por los usuarios del consultorio de la parroquia de Pontesampaio.

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