La gente sigue saliendo de vacaciones, a pesar de todo, porque necesita su escapada anual", explica el presidente de la Asociación de Hoteleros de Pontevedra, Bernardo Quinteiro, "pero el gasto es este año menor, tanto en consumo como en alojamiento", matiza. La crisis se deja notar en la hostelería pontevedresa, que en este mes de julio no ha alcanzado el índice de ocupación del 70% logrado el pasado año. Las reservas se han quedado en el 65%, lo que tampoco supone una caída demasiado grave.

Sin embargo las expectativas para agosto son menos halagüeñas. Si bien la Asociación de Hoteleros no quiere aventurar un pronóstico, porque no dejaría de ser una especulación, los sondeos realizados entre sus asociados hace pensar que la cosa pinta mal. En agosto de 2007 se logró un 85% de ocupación. "Nos va a costar mucho acercarnos", vaticina Bernardo Quinteiro.

Datos variables

Algunos de los asociados le han asegurado que sus reservas en estos momentos están en el 25%. Pero afortunadamente no todos los hoteles están en la misma situación y tanto los que tienen malas previsiones como los que aguantan mejor la caída del consumo se esfuerzan estos días en ajustar los precios y lanzar nuevas ofertas a sus clientes. El objetivo es no sufrir una bajada de ingresos demasiado severa.

La crisis se deja notar de igual forma en la hostelería de Sanxenxo. El Consorcio de Empresarios Turísticos de la localidad no hace sus cuentas hasta principios de agosto. Pero por las informaciones que están recopilando, la caída del consumo también afectará a la primera zona turística de Galicia, aunque en menor medida que en el resto de la comunidad. "Bajaremos porque la crisis es global, pero creo que no nos afectará tanto como a otras localidades", afirma el presidente del CETS, Francisco González.

Al igual que su colega de Pontevedra, González cree que el alojamiento se mantendrá en unos índices razonables (siempre asumiendo algún tipo de descenso), pero el gasto por cliente se dejará notar sobre todo en el consumo. "La gente tiene su reserva hecha y viene igual, pero mira más el gasto", explica.