Xunta y Pueblo Gitano dan por zanjado el conflicto generado por los realojos de O Vao en Monte Porreiro, al menos en su vertiente administrativa. Lo hacen después de que, en el marco de la Comisión de Integración celebrada ayer, se firmase el acuerdo mediante el cual las tres familias que tuvieron que marcharse del barrio pontevedrés aceptasen ocupar las viviendas del barrio de transición que fueron adquiridas en las inmediaciones del actual poblado.

Sinaí Giménez, presidente de Pueblo Gitano, mostró su satisfacción por la firma de este acuerdo que se produce, según explicó, después de que se recojan por escrito tres de los requisitos que exigían las tres familias gitanas: Que el poblado de transición tenga fecha de caducidad, que las familias gitanas vivan "juntas pero no revueltas" y que una vez que dejen estas casas provisionales pasen a tener una vivienda normalizada en situación de propiedad.

Cuenta atrás para O Vao

Según informó la Vicepresidencia de la Xunta, el acuerdo supone la puesta en marcha de la primera fase del Plan de Integración de las familias de etnia gitana residentes en el poblado de O Vao, con la ocupación de las primeras viviendas del barrio de transición por estas tres familias que regresaron de Monte Porreiro tras el primer intento frustrado de realojo.

Asegura este departamento autonómico que las tres familias entregaron ayer mismo las llaves de los pisos en alquiler que led fueron adjudicados en Monte Porreiro, otro gesto que pedían los vecinos de la urbanización para dar por zanjado el conflicto. Añaden que las nuevas viviendas podrían ser ocupadas de forma inmediata, aunque se calcula que estos días se dedicarán a la mudanza y que el traslado será efectivo la semana que viene. Será entonces cuando se proceda al derribo de la chabola en la que todavía reside una de estas familias.

Según Vicepresidencia, los realojados vivirán temporalmente en las tres viviendas con parcela propia ubicadas en dos inmuebles que pasaron a ser titularidad del Concello de Poio después de las gestiones realizadas con la Consellería de Vivenda e Solo.

No obstante, los planes de la Xunta para O Vao no se limitan a estas tres familias, ya que de forma paralela se trabaja en la urbanización de otros terrenos en esta misma zona para la instalación del barrio de transición. Y es que el Plan, que comienza con los realojados en Monte Porreiro, se extenderá de forma progresiva y en distintas fases a la totalidad de las familias residentes en O Vao en proceso de normalización social.

El segundo objetivo marcado por la Comisión Permanente de Integración es el diseño de la organización y las normas de funcionamiento interno de este barrio, y las medidas a realizar para garantizar la protección de las familias participantes, de los derechos de la infancia, de los espacios y de la salud pública.

Vicepresidencia confirmó que el objetivo último del plan es alcanzar el realojo de las familias residentes en el asentamiento de O Vao en viviendas normalizadas, empleando el barrio de transición como espacio socioeducativo.

Esta actuación supone un paso más en el desarrollo del Plan de Integración presentado por el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, en el Parlamento de Galicia el pasado 26 de marzo y que ya recogía la propuesta de un barrio de integración como solución para el caso concreto del asentamiento de Poio.

En la reunión celebrada ayer participó el Concello de Poio, Vicepresidencia, Vivenda, la Subdelegación del Gobierno, Pueblo Gitano y la Asociación de Vecinos de O Vao.