El Puerto asume la marca ´Pesca de Rías´ de productos de calidad

24.07.2008 | 00:00

Es el primero de interés general de Galicia en incorporarse a un sistema de comercialización implantado por la Consellería de Pesca en diversas lonjas

El Puerto de Marín será el primer puerto de Interés General en Galicia en incorporar la marca "Pesca de Rías" a su cadena de comercialización de pescado. Esta marca otorga un distintivo de calidad a los productos de la pesca de bajura, un proyecto impulsado por la Consellería de Pesca.
El pescado acogido bajo el nombre de la marca deberá cumplir unos requisitos sanitarios, tanto de calidad como medioambientales y demostrar que se trata de una pesca artesanal de origen exclusivamente gallego, con menos de 24 horas transcurridas desde su captura.
"Pesca de Rías" es la garantía que certifica la frescura del producto, así como la aprobación de que cumple las condiciones sanitarias adecuadas. De esta manera se evitarán los fraudes en la comercialización de productos de fuera de Galicia, que a menudo se venden identificados erróneamente como gallegos a lo largo de la cadena de distribución.
El sargo, el salmonete, la pescadilla, el jurel, la sardina, la caballa, la faneca, el camarón y la nécora son las especies que se venderán en el Puerto de Marín bajo este distintivo, aunque se prevé ampliar la firma a otras especies todavía sin determinar.
La lonja ha experimentado mejoras considerables con la instalación de puertas automáticas que impidan la entrada de gaviotas que anteriormente podrían entrar en el recinto y causar una gran pérdida. Además se ha habilitado un departamento en el que se ubicará una flejadora. Entre otras mejoras se encuentra la habilitación de cajas para el transporte del producto comercializado bajo la marca y la colocación de máquinas expendedoras de guantes.
La Autoridad Portuaria ha sido la encargada de coordinar con el sector pesquero la puesta en marcha de esta iniciativa para la que ha cedido las nuevas instalaciones. Por otra parte se ha encargado de impartir la formación necesaria al personal de la lonja.
La Cooperativa del Mar San Miguel, que se encargará de la venta de los productos bajo esta firma, ha participado activamente en la iniciativa junto con la Autoridad Portuaria. Del mismo modo los exportadores Mariscos Comesaña, Pesgalia, o Mares de Galicia, entre otros están también incorporados o en fase de hacerlo de próximamente.
El Puerto, Teaxul y Opromar siguen trabajando conjuntamente en un proyecto pionero que incluye el empleo de las nuevas tecnologías.
La meta perseguida con estas actuaciones es la calidad como elemento diferenciador que dote de un mayor valor a los productos comercializados en la lonja de Marín.

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine