Asociaciones, cofradías y representantes locales de la ría de Pontevedra integrantes del nuevo Grupo de Acción Costeira se reunieron ayer en el salón de plenos del ayuntamiento con la doble finalidad de elegir comisión gestora por un lado, y por otro adelantar trabajo sobre la constitución de los estatutos y el Plan Estratégico de esta entidad.

El nuevo grupo gestionará fondos de hasta 4 o 5 millones de euros, que proceden del Eje 4 del Fondo Europeo de Pesca (financiado por la Unión Europea, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y la Xunta) y su formación se hará en un plazo de 45 días, aunque el periodo de presentación de candidaturas para presidir la entidad es de tres meses.

Todas las asociaciones interesadas en el desarrollo sostenible de esta zona costera de la ría de Pontevedra se podrán incorporar, si es que han quedado fuera. El nuevo grupo lo formarán organizaciones del sector pesquero, marisquero, acuícola, organizaciones sociales, ambientales, culturales, del sector empresarial y administraciones locales.

La primera de las tareas del Grupo es la elaboración del Programa Estratéxico Zonal (PEZ), en el que habrá que definir una estrategia de desarrollo sostenible, así como el procedimiento a seguir para su aplicación. Una vez definido, este PEZ será el marco en el que se definan las acciones y proyectos que se llevarán a cabo en las zonas costeras, así como los criterios de selección de estos.

El alcalde, Francisco Veiga, manifestó a los convocados en la reunión la importancia de la participación del tejido asociativo activo, fundamental para realizar una buena estrategia de desenvolvimiento sostenible. En dicha estrategia resulta primordial la participación de los agentes locales, tanto públicos como privados. Del mismo modo remarcó que "es fundamental la participación de las asociaciones en la posterior ejecución de proyectos innovadores que impliquen a los diferentes sectores del territorio, fomentando la cooperación y el trabajo en la red".

Presentaciones

Durante estos días la Consellería de Pesca está presentando públicamente los futuros Grupos de Acción Costeira que se deberán constituir en el territorio. De una forma semejante a los programas de desarrollo rural, el Programa de Acción Costeira tiene por objetivo generar una linea de ayudas que gestionarán los grupos de Acción Costera que se constituyan, como medida para desenvolver proyectos que fomenten la sotenibilidad social, económica y ambiental de las zonas costeras. Nuestra zona, según la definición de la Consellería de Pesca y asuntos Marítimos abarca Bueu, Marín, Sanxenxo y Poio.

El requisito fundamental para la comisión gestora es que sea representativa de los diferentes sectores, un sector productivo. En cuanto al Grupo, el alcalde señaló que "se tratará de aprovechar la estructura de trabajo del grupo de desarrollo rural".