El primer incendio forestal de cierta entidad de la campaña veraniega en la comarca afectó ayer a los montes de los lugares de Campelo y Lourido, en el municipio de Poio.

El fuego comenzó sobre las 16,30 horas y se extendió bastante rápido debido al viento reinante. Fue necesario desplegar un dispositivo compuesto por tres agentes forestales, 4 brigadas, tres motobombas y un helicóptero para controlar el incendio, algo que se produjo sobre las 17,20 horas, según explicaron fuentes de la Consellería de Medio Rural.

Al operativo se sumaron también efectivos de Protección Civil del Concello de Poio, así como de la Guardia Civil y de la Policía Local.

Pese a que el fuego estuvo controlado en apenas una hora, fue necesario trabajar durante toda la tarde para poder dar por extinguido el fuego. A última hora de la tarde de ayer, efectivos de Protección Civil y de Medio Rural continuaban en el monte enfriando la zona y sofocando los numerosos rebrotes que se producían.

Cerca de las casas

El fuego causó cierta alarma entre la población ya que llegó a estar a unos 300 metros de una zona de chalés, no obstante, el trabajo de los equipos de extinción permitió controlar rápidamente las llamas y evitar que los inmuebles corriesen algún peligro. Además, se produjo en un punto cercano a la playa de Cabeceira y la gran columna de humo era visible para muchos bañistas, así como desde la ciudad de Pontevedra.

Los equipos de extinción estaban esperando a terminar de apagar por completo el incendio para proceder a medir la zona afectada por el fuego mediante GPS, por lo que no se atrevían a dar una primera valoración de la superficie quemada. No obstante, fuentes de Protección Civil señalaban que el fuego calcinó "un buen trozo" de monte compuesto principalmente por pinos y eucaliptos.

Segundo incendio

Cabe destacar que esta misma zona de Lourido ya sufrió un incendio forestal durante la última semana, aunque en aquella ocasión de mucha menor entidad del que se registró ayer.