La previsión es que la actividad económica disminuirá en los próximos meses en la provincia de Pontevedra; hasta el momento, "Galicia resiste mellor que o resto de España, onde nos últimos dous meses medrou o paro mentras que aquí diminúe", según el análisis del conselleiro de Traballo, Ricardo Varela, pero aún con ese plus de fortaleza "a situación máis tarde ou máis cedo tamén nos vai chegar".

El titular del departamento autonómico de Traballo habló de "situación de axuste" y de "bache" económico antes de lanzar un mensaje de confianza en la economía y el tejido productivo y anunciar la inversión de 35 millones de euros (12 de ellos en la provincia de Pontevedra) para paliar la desaceleración.

Se trata de nuevas lineas de ayudas (en temas como la formación de emprendendores, autoempleo, asesoramiento en creación de empresas, fomento de la competitividad etc) que Ricardo Varela explicó durante la firma del convenio de colaboración con la Cámara de Comercio, un acuerdo centrado también en los emprendedores.

Este convenio posibilita la organización de tres cursos de formación y asesoramiento empresarial, monográficos que se destinan específicamente a emprendedores y a empresas en fase de constitución. Durante estos programas los alumnos reciben formación sobre las distintas áreas de una empresa, herramientas de gestión, se les facilita la elaboración de su proyecto y se les asesora sobre el mismo.

Empresas con futuro

"El 90% de las ideas que nacen a partir de estos programas tienen futuro y se consolidan", recordó el presidente de la Cámara de Comercio, Ricardo Mirón, una entidad que prevé iniciar las obras del futuro vivero de O Campiño en breve plazo y, de hecho, ayer invitó al conselleiro de Traballo a asistir al acto de colocación de la primera piedra.

La financiación era el último escollo para la puesta en marcha de este vivero de empresas, contingencia que se salva mediante la firma de un convenio con la Diputación Provincial de Pontevedra. Ésta aportará finalmente unos 120.000 euros para la financiación del proyecto.

"En cuanto firmemos ese convenio con la Diputación Provincial empezaremos con el proyecto del vivero", añadió Ricardo Mirón.