No habrá ni facultad, ni licenciatura en Enología en Pontevedra, tal y como solicitaba la Diputación Provincial, pero la Universidad de Vigo sí estudia la posibilidad de ofertar estudios superiores oficiales de postgrado en esta especialidad, según explicó ayer el rector de esta entidad, Alberto Gago, y el vicerrector del campus de Pontevedra, Jesús Hernández.

Según el máximo responsable de esta institución académica, ofrecer estudios de enología como una oferta de grado "é un obxectivo excesivo", ya que, como nueva titulación, no se podría abordar hasta 2010.

Alberto Gago explicó que en la Universidad de Vigo ya está vigente un máster con esta especialidad, aunque con carácter no oficial y una duración de un año. Lo que estudia la Universidad es transformarlo en un máster con carácter oficial y de dos años de duración, uno en Ourense y otro en Pontevedra, y con la posibilidad de que los alumnos pudieran realizar sus prácticas en empresas de las denominaciones de origen de ambas provincias.

La primera propuesta que está sobre la mesa es el "Máster en Enoloxía e Empresas Vitivinícolas" y no sólo profundizaría en aspectos técnicos sino también en la gestión de empresas del sector.

El rector de la Universidad de Vigo destacó que antes de la puesta en marcha de esta iniciativa deberá garantizarse un mínimo de alumnos que la hagan viable y conocer que hay "asunción de responsabilidades" en los campus de Ourense y Pontevedra. Además, espera contar con el apoyo institucional (como las diputaciones de Ourense y Pontevedra, con las que ya ha habido contactos) y de las empresas del sector.

Gago hizo estas declaraciones antes de la reunión que mantuvo ayer en la ciudad del Lérez el órgano de gobierno de la Universidad y en la que se abordaron otras cuestiones de sumo interés para el campus pontevedrés.

Es el caso de la construcción de la guardería, que esperan que se empiece a ejecutar a finales de año. Una vez que todas las infraestructuras pendientes en el campus estén definidas, también confían en poder elaborar un proyecto definitivo para humanizar y peatonalizar este espacio. Una actuación que será necesario coordinar con las diferentes administraciones para que la remodelación se complemente con otras mejoras que se van a llevar a cabo en el entorno como la puesta en valor de A Illa das Esculturas. También se pretende llegar acuerdos institucionales para mejorar el acceso desde la ciudad a todos los estudiantes de esta gran zona educativa en la que no sólo está ubicada la universidad, sino también varios colegios e institutos.

Ciudad de las Artes

En cuanto a la Ciudad de las Artes en Tafisa, confían en desarrollarla el año próximo. Ahora esperan a disponer los terrenos para actuar, aunque "esto xa no depende de nós", recordaron.