El gobierno local ha puesto en marcha un plan para tratar de identificar a todos los ocupantes del asentamiento chabolista de O Marco, junto al río de Os Gafos, en la calle Otero Pedrayo, con el fin de lograr la erradicación de ese poblado y realojar a todos sus habitantes. Así lo ha confirmado el alcalde, Miguel Fernández Lores, a la asociación ecologista Vaipolorío, que ha solicitado la intervención municipal para adecentar ese tramo del río y mejorar, asimismo, la calle Otero Pedrayo, lugar de paso inevitable para todos los peregrinos que recorren el camino portugués, porque a escasos metros de las chabolas se levanta el albergue.

Según indicaron fuentes municipales, funcionarios del concello y agentes de la Policía Local trabajan en la recopilación de todos los datos posibles de la zona. Han sido identificados todos los moradores, que se dedican en una práctica mayoría a la recogida de chatarra. De hecho, no se tiene constancia policial de actividades ilícitas.

También se trabaja en determinar la propiedad de los terrenos que ocupan, y si llegaron a levantar sus infraviviendas con algún tipo de consentimiento del dueño.

Una vez recogidos esos informes, se tramitarán las posibilidades de realojo, con el fin de liberar el recinto actual e incorporarlo en lo posible al parque de Os Gafos.

Este asentamiento chabolista nació hace años y fue creciendo con el tiempo, y en él, además de numerosos camiones y otros vehículos, se acumula gran cantidad de chatarra, hasta el punto de que al otro lado del puente do Couto han otro poblado similar, aunque más reducido.