Se ultiman los detalles en el santuario de A Peregrina para que esté lista para la próxima semana. Los operarios se afanan en terminar unas obras que han durado un año y que le han proporcionado un lavado de cara al emblemático templo, símbolo de la ciudad.

"Nunca hubo ninguna duda de que las obras no estarían finalizadas antes del comienzo de las fiestas", afirmó el concejal del área de Protección Ciudadana Guillerme Vázquez.

El acto solemne de inauguración de la "nueva" Peregrina será el día 21 a las 22.00 horas. Está prevista la actuación de la Banda Municipal de Pontevedra y un repique de campanas para amenizar la ceremonia que contará con la intervención de las autoridades asistentes.

Además, la hora tardía acompañará para que se compruebe in situ la nueva iluminación que fue una de las actuaciones acometidas durante el tiempo que duraron los trabajos. Para Guillerme Vázquez se "ha mejorado notablemente el santuario. Se ha hecho un enorme esfuerzo para que la obra no desluciese su aspecto externo y hasta arreglamos la accesibilidad".

Por su parte, Juan Carlos Abeigón, máximo responsable de la Cofradía de A Peregrina, señaló que "es un resultado satisfactorio ver el final de las obras. Todo empezó con un proyecto de iluminación para acabar siendo una restauración también de la piedra que había sido dañada por un incendio el año pasado. Se atendieron todas nuestras demandas para mejorar la imagen del santuario".

El presupuesto que se destinó para la restauración de A Peregrina ascendió a 725.000 euros, de los cuales 550.000 los aportó la Consellería de Industria, y el resto corrió a cargo del Concello de Pontevedra.