Rafa Sáez, a poco más de veinticuatro horas para que se inicie la pretemporada, hace una valoración de la situación actual de la plantilla que tendrá a sus órdenes en su segunda etapa como técnico del Pontevedra. El técnico considera que todavía faltan unos pequeños retoques para conseguir un bloque que pueda aspirar a estar de nuevo en el play-off y buscar el ascenso de categoría.

- ¿A punto de iniciar la pretemporada qué piensa del nuevo proyecto granate?

- Lo que es la idea de la composición de la plantilla evidentemente todavía dista un poco de lo que todos deseamos. Se ha producido una salida de jugadores importantes, que todavía no se han visto compensadas con otras tantas llegadas. La única llegada formal ha sido la de Yago, que viene a cubrir el espacio que ha dejado Javi Rodríguez, y la llegada de Asier Ormazábal, que es un buen jugador ya conocido por todos y que más o menos sabemos ya el tipo de futbolista que es y el rendimiento que puede dar. Se han producido bajas importantes en la medular en principio con las ausencias de Ormazábal, Fran Rico y Organista y por lo tanto es una línea que tenemos que apuntalar y por supuesto un tema que está pendiente es buscar un jugador zurdo para jugar en la banda izquierda y cubrir la baja de Dani González. El resto creo que más o menos irá en la línea de los jugadores que ya están en el club. También se ha cerrado la renovación de Bermudo y lo de Luciano está prácticamente cerrado y a partir de ahí lo que queda es tener la paciencia suficiente para saber aguantar el tirón del mercado, saber aguantar este momento duro por el que atraviesan las economías de los clubes y sobre todo no tener demasiada ansiedad por querer cerrar la plantilla a la primera de cambios, porque pueden de alguna manera aparecer cosas interesantes, aunque sea en la parte media de la fase de preparación y ahí no podemos fallar en el tema de los jugadores que traigamos, sobre todo en la línea medular.

- La directiva en un principio tenía previsto la salida de más jugadores, sobre todo los que tienen más caché, como Igor o Bonis, ¿cómo está la situación?

- A día de hoy el mercado no se ha movido prácticamente nada y si es cierto que en algunos casos estas operaciones pueden ser interesantes para el club, que puede de alguna manera liberarse de algunos contratos que en estos momentos están desfasados para la economía del Pontevedra e incluso podría beneficiarse de algún tipo de traspaso o de compensación económica por el traspaso, pero en todo caso ya hemos hablado antes de buscar unos recambios para los jugadores que se han marchado y en el caso de que se produzca alguna ausencia más de alguno de esos jugadores inmediatamente tendría que haber una respuesta inmediata de traer un jugador para rellenar esa posición. En cualquier caso también decir que el tema de Bonis, desde el punto de vista de que Saizar ha renovado, es un tema que no nos tiene extremadamente preocupados, porque si Bonis tiene la oportunidad de salir creo que la portería quedaría bien cubierta.

- Todo hacía entender que el jugador del Celta Richi, al que usted conoce muy bien, firmaría por el Pontevedra pero ahora está prácticamente descartado ¿le preocupa que no llegue a firmar?

- No estoy muy al por menor de lo que son las negociaciones de los contratos, esos son temas que corresponden más a la parte administrativa del club, pero lo que si tengo claro es que Richi es un jugador de nuestra apetencia, es un jugador que no sólamente es interesante para el Pontevedra por el hecho de que yo sea el entrenador y lo conozca desde hace mucho tiempo, sino porque además Richi atesora unas condiciones futbolísticas interesantísimas para el Pontevedra. La verdad es que sería un jugador con el que nos gustaría contar, porque tiene unas condiciones que nos irían muy bien, teniendo en cuenta además que este año en el grupo que nos vamos a mover es de una grandísima dificultad. El jugador responde muy bien a lo que supone jugar en este grupo nuevo y por lo tanto sí me preocupa que el fichaje se pueda cerrar cuanto antes. En el caso de no poder hacerlo creo que tampoco hay que dramatizar mucho sobre el asunto porque si no se puede no se puede, y tendremos que buscar otras soluciones, pero en cualquier caso creo que todos coincidimos en que Richi es un jugador interesante por el que trataremos de pelear hasta última hora para poder tenerlo en la plantilla.

- Antes recordaba que había que reforzar la línea de centrocampista tras las bajas de Fran Rico, Organista y Ormazábal, ¿fundamentalmente lo que busca es un jugador que sea organizador?

- Los tres jugadores que han salido del club son del mismo perfil, son jugadores de manejo del balón, del fútbol combinativo, de darle al fútbol sentido y los medios que se han quedado son más de otro talante, son más de carácter defensivo como todos sabemos, por lo tanto no sólo tenemos la necesidad de buscar un centrocampista sino que lo tenemos que hacer del corte del que estamos hablando, que sean futbolistas que tengan la posibilidad de manejar la pelota, de matar el tiempo del partido, de darle sentido al juego, de reposar la pelota, en definitiva jugadores que a nivel técnico nos aporten algo diferente a los que ya tenemos en estos momentos.

- En la pasada temporada la afición espera mucho más de Xavi Moré, ¿le tocará recuperarlo futbolísticamente para que vuelva a ser el jugador que llegó a jugar en Primera División?

- No es un buen momento para personalizar en ningún caso y mucho menos hablar del rendimiento de los jugadores y referido a otra temporada en donde estos temas han estado de la mano de otras personas. Creo que con el debido respeto estos temas hemos de tratarlos desde otro punto de vista y lo que si está claro es que no sólamente Xavi Moré sino cualquier otro futbolista que pueda haber en la plantilla nuestra obligación será, o nuestra intención será quitarle el mayor rendimiento posible y en ese sentido trabajaremos con él o con cualquier otro que de alguna manera tenga un potencial que por las circunstancias que sea no se ha manifestado en la medida que la gente piensa que puede dar.