La empresa de la grúa cumple un año con 4.800 enganches, una media de 400 al mes

 
Una grúa municipal en la calle González Besada. / JUNIOR
Una grúa municipal en la calle González Besada. / JUNIOR 

Setex Aparki logra estabilizar el servicio desde que en julio de 2007 sustituyó a la anterior concesionaria.

N. D. / PONTEVEDRA La empresa Setex Aparki acaba de cumplir un año al frente del servicio municipal de la grúa. Aunque se trata de una concesión en precario, a la espera de que se convoque un concurso definitivo, esta firma ha logrado estabilizar la actividad de la grúa y, sobre todo, superar el conflicto que afectó durante meses a la plantilla con la anterior empresa, AJM Carballo, reemplazada por Setex en julio de 2007.
En estos doce meses de actividad, la grúa ha alcanzado un total de 4.792 retiradas de coches en la calle. No son las cifras de hace una década, cuando se superaban con creces las cinco mil actuaciones, pero sí muestran una recuperación progresiva del servicio. De hecho, se ha logrado alcanzar una media de 400 intervenciones al mes, un índice que no se recordaba desde hace tiempo. Por su parte, se efectuaron 279 traslados por fiestas, obras u otros motivos, que no suelen implicar cobro de tasa ni ingresos para la empresa.
Un análisis del balance mensual de la grúa permite comprobar como la tendencia a la alza fue progresiva. En julio de 2007 apenas se realizaron 269 actuaciones, ya que en ese mes la plantilla se dedicó en buena parte a trasladar los vehículos almacenados del depósito de Carballo, en Mollabao, al de Setex, en San Mauro. Pese a partir de ahí se logró pasar de 300 enganches al mes para subir paulatinamente hasta el récord del año, que se produjo el pasado mes de mayo, con 484 actuaciones. Con la llegada del verano se reduce el ritmo, según apuntan desde la empresa.
De los 4.792 enganches, la inmensa mayoría (4.437) fueron completos, es decir, con traslado del coche infractor al depósito de San Mauro y otros 355 fueron medios enganches, en los que el conductor abona la tasa en el momento y recupera su coche. Con estas cifras, se estima que el movimiento económico de la grúa en este primer año de Setex fue de unos 375.000 euros en concepto de tasas. Un porcentaje de esa cantidad se entrega directamente al concello, lo que, según fuentes del servicio, afecta al equilibrio económico de la concesionaria.
La tasa actuación está situada en 81,6 euros por enganche y traslado (la mitad por medio enganche). Esta cantidad entró en vigor el pasado 1 de enero, cuando se aplicó una subida del 2 por ciento.

Reclama que se convoque un concurso definitivo

El servicio de la grúa en Pontevedra se lleva a cabo mediante una concesión en precario desde hace años, tanto con Carballo como con Setex, debido a que una sentencia judicial anuló en su día el último concurso oficial convocado y desde entonces se acude a contratos temporales a la espera de regularizar la situación.
Este estado de cosas ya contribuyó a crispar el ambiente laboral con la anterior concesionaria, que provocó siete meses de huelga de la plantilla y la expulsión final de la empresa. Con la llegada de Setex, este conflicto laboral se solventó y la plantilla percibe sus salarios con puntualidad. sin embargo, la empresa sostiene que este tipo de relación en precario merma los ingresos y los beneficios y no permite efectuar inversiones en material y en las dependencias, por lo que emplaza desde hace tiempo al gobierno local a convocar un concurso definitivo.
Setex también gestiona la grúa municipal en los concellos de Vigo y Santiago, así como el sistema de la ORA en Lugo.

 

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