Las calles y plazas del centro histórico acogieron un año más a los grupos de gaiteiros inscritos en el concurso enmarcado dentro del Memorial Ricardo Portela. Los seis concursantes de esta novena edición del certamen, que recuerda la figura del histórico gaiteiro de la parroquia de Viascón, en Cotobade, fueron las agrupaciones Rédea Solta, Picuíña, Retrouso, Erixúa, Os Folerpas y Laghareu, que durante toda la mañana inundaron con su música las calles del centro histórico.

La competición se inició con una primera fase eliminatoria consistente en el tradicional "pasacalles", en la que los grupos participantes, compuestos por dos gaitas, un tambor y un bombo, recorren diversas calles y plazas. Ataviados con el traje tradicional gallego y armados con sus instrumentos fabricados obligatoriamente de una manera artesanal, quedando excluidas la percusión de alta tensión y las gaitas denominadas "marciais", las agrupaciones en el formato de cuarteto, quinteto o sexteto, interpretan diferentes piezas musicales de la tierra.

Por su parte, los miembros del jurado, nombrado por el concello y conectados todos ellos de alguna manera con el mundo de la gaita, se sitúan en distintos puntos del recorrido para cualificar a lo grupos en sus actuaciones naturales. En la segunda fase, la gran final, que se inició a las 20.00 horas, las agrupaciones clasificadas interpretan dos piezas gallegas por un espacio de tiempo máximo de ocho minutos sobre el escenario instalado en la plaza da Verdura. Además de la entrega de premios la noche estuvo amenizada con la actuación estelar del violinista Kevin Carr.

Mientras los grupos participantes ofrecían su mejor repertorio para triunfar en este Memorial Ricardo Portela -que este año cumplía su novena edición- los soportales de la plaza da Verdura acogieron durante toda la jornada una muestra de artesanos de instrumentos tradicionales, exhibición que continúa hoy, en el mismo lugar.

Ya por la tarde, desde las 20,00 horas, la misma plaza será el escenario de un festival de música tradicional con la actuación de Os Campantes da Baña, Vaamonde y Lamas et Romero.

Premios

El jurado valoró las actuaciones y nombró las tres mejores que fueron premiadas con 1.500, 900 y 600 euros respectivamente. Os Folerpas fue proclamado vencedor del certamen, mientras que en segundo lugar se clasificó la agrupación Laghareu. El tercer galardón se repartió entre dos grupos: Picuíña y Rédea Solta.

Además de estas tres distinciones principales, el Memorial Ricardo Portela incluye un premio especial para la mejor interpretación de una pieza del repertorio del maestro de Viascón dotado con 600 euros, y que en esta edición recayó sobre Laghareu.

Por último, se otorgó también a Os Folerpas una gaita del prestigiosa marca Seivane-Goretex por ser los que mejor interpretaron en "toque pechado".