El rural logra, tras 21 meses de espera, los primeros 5,7 millones para su saneamiento

11.07.2008 | 00:00
El alcalde visitó la calle Padre Amoedo antes de firmar el convenio del saneamiento. El alcalde visitó la calle Padre Amoedo antes de firmar el convenio del saneamiento.

La Xunta no envía a ningún representante a la firma del convenio, que suscribió Lores en solitario

El rural pontevedrés logró ayer, formalmente, los primeros 5,7 millones de los 27 pactados hace 21 meses entre el concello y la Consellería de Medio Ambiente para completar su saneamiento. El alcalde, Miguel Fernández Lores, firmó el convenio que inicia la sucesión de documentos previstos para completar toda la inversión. Sin embargo, si para el protocolo suscrito en octubre de 2006 el conselleiro Manuel Vázquez acudió a Pontevedra a estampar su firma, la ceremonia de ayer fue mucho más discreta. La consellería no envió ningún representante al acto y el proceso de firma se realiza "por mensajero", sin foto ni declaraciones, algo llamativo se tiene en cuenta que el saneamiento del rural es uno de los principales proyectos del concello y de Medio Ambiente en la ciudad en todo el mandato.
"Ahora sólo hace falta que firme el convenio el presidente de Augas de Galicia y en breve podrán comenzar las obras", subrayó ayer Lores, que expresó, pese a su soledad, su "satisfacción" por este proceso. "No podemos olvidarnos de que es la primera vez que la Xunta invertirá tanto dinero en el saneamiento de nuestro rural, una carencia que sufren todas las grandes ciudades de Galicia. Frente a la situación actual, con la anterior Xunta, nunca logramos una subvención en este sentido", agregó. Con las obras "el 60% de los habitantes del rural pontevedrés podrán disponer, por fin, de una red de saneamiento".
En todo caso, esta firma llega con mucho retraso. Al menos 21 meses, lo que provoca que la fecha inicial de conclusión de todas las obras, el año 2010, esté ya desfasada . Toda la actuación no estará listo, en el mejor de los casos antes de 2011. Los 5,7 millones iniciales se reparten en ocho parroquias: Tomeza (780.000 euros), Lérez (un millón), Cerponzóns (276.000), Mourente (1,4), Pontesampaio (605.000), Alba (218.000), Marcón (556.000) y Campañó, con cerca de 900.000 euros de inversión.

Falta un 80%
Esta cifra constituye, únicamente, poco más del 20% de los 27 millones que se consideran necesarios para acometer por completo el saneamiento del rural. Desde octubre de 2006 Medio Ambiente tiene el compromiso de aportar el 70% de esa cifra, y el concello el 30% restante, pero hasta ayer pocos pasos se habían dado pasos al respecto.
El documento detalla que la Xunta "licitará, adjudicará, dirigirá y ejecutará" obras por importe de cuatro millones en Tomeza, Lérez, Cerponzóns, Mourente y Pontesampaio, mientras que el concello hará lo propio en Alba, Campañó, Lérez y Marcón por 1,7 millones.

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine