La directora xeral de Ordenación e Innovación Educativa de la Xunta de Galicia, María José Pérez Mariño, visitó ayer las instalaciones del Centro de Recursos Educativos "Santiago Apóstolo" de la ONCE en Pontevedra. A su llegada, se dirigió al encuentro con los jóvenes afiliados de la ONCE procedentes de distintos lugares de España, que estarán en la ciudad unos días, en régimen de internado, para asistir a un curso intensivo de inglés impartido en este CRE.

El director del centro, Ángel Abraldes Rodeyro subrayó la importancia de que todas las administraciones públicas colaboren con la organización tal y como lo han hecho hasta ahora, así como de que la implantación de nuevas tecnologías en las aulas tenga presente la deficiencia visual grave o la ceguera total.

Por su parte, María José Pérez Mariño, les explicó a los jóvenes que "a las administraciones hay que pedirle siempre un poquito más", porque "solamente se mejora cuando sabemos que algo no está bien". Destacó que las mejoras son lentas pero se intentan. Por otro lado, hizo reflexionar a los jóvenes sobre su labor en la ayuda a las generaciones venideras. "Pensad que tenéis que hacer algo por los que vienen detrás"

Juan, "muy buen estudiante", según afirmó el director, fue el encargado de entregarle a la directora xeral una bolsa con dos regalos muy útiles y originales que agradeció mucho, un bolígrafo-pen drive y un llavero con el código braille

Los cursos de inglés se imparten a nivel nacional y constan de clases teóricas y prácticas con profesores nativos. Se organizan en tres grupos, para diferenciar tres niveles diferentes y así adaptarlos a los conocimientos de cada uno. Los cursos, en los que participan 60 jóvenes entre 12 y 17 años, durarán desde el 30 de junio, su fecha de inicio, hasta el 8 de agosto.

El CRE "Santiago Apóstolo", proporciona además de los cursos de inglés, otro tipo de servicios, llamados SECC, en este caso, a jóvenes del ámbito de cobertura del centro, es decir, Galicia, Asturias y Cantabria.

Con los Servicios de Escolarización Combinada-Compartida "se refuerza a los chavales que están en centros ordinarios en materias específicas", según explicó Ángel Abraldes. Aquí les enseñan a utilizar ordenadores con programa de síntesis de voz, cajas aritméticas adaptadas, el braille, etc. Se centra en áreas específicas transversales relacionadas con la discapacidad visual, no en materias curriculares.

Está en proyecto un cambio de sede, en 2 o 3 años, con el fin de lograr una mejor ubicación y dotación. "Esta sede es muy grande y ahora cuesta mucho mantenerla", señaló el director que pidió la colaboración de la Xunta.