Una representación de once vecinos de las parroquias de Bora y Marcón fue recibida ayer por el alcalde Miguel Anxo Fernández Lores. El motivo de esta recepción es la preocupación de los habitantes de ambos lugares ante la propuesta del portavoz del PP en Pontevedra, Telmo Martín, de que haya una reubicación de Ence en sus territorios.

Para el alcalde no hay lugar a la inquietud porque afirmó que "desde mi posición no voy a permitir que se vuelva a incidir en un error como el que se cometió hace 50 años". Además, el edil pontevedrés reiteró su apoyo a los vecinos de estos dos concellos: "Transmito mi solidaridad y una postura que comparto con ellos. No se dará ningún paso como la consolidación de la pastera y, menos aún, barajo la posibilidad de un traslado a ninguna parroquia de nuestra comarca".

Asimismo. Miguel Anxo Fernández Lores mostró su convencimiento de que la celulosa se marchará de la ciudad: "En esta situación entendemos que debe primar el interés general sobre el de los trabajadores. Se buscarán otras alternativas de empleo que aprovechen la riqueza de la ría y que sean compatibles con el medio ambiente".

Respondió a la oposición

A su vez, el alcalde criticó la postura defendida por los populares:"Ellos quieren mantener Ence en Pontevedra y nosotros no estamos de acuerdo. Telmo Martín hace una política de cara a la galería. Es normal que se armara tanto revuelo porque su proposición supone una amenaza para el futuro de muchos vecinos. Es gracioso porque no habló ni con la empresa, ni el Concello de Pontevedra, ni la Xunta. Se cree que está capacitado para decidir la calidad de vida de los ciudadanos de Pontevedra".

Además, Miguel Anxo Fernández Lores señaló que "en la Xunta conocen nuestra posición y están trabajando en ella. La propuesta de los parques eólicos es una postura inteligente".

Por otro lado, Antón Louro, portavoz socialista, expresó una opinión coincidente con la del gobierno local:"Hace falta una reubicación, pero que disminuyan los efectos negativos. Todo pasa por la elaboración de un plan de dinamización económica para mejorar las infraestructuras y atraer la inversión".