Después de meses de exigencias vecinales, con recogida de firmas incluida, el gobierno local aprobó ayer la primera fase de las obras de reforma urbana en el barrio de Santa Clara. Con un presupuesto de 265.486 euros, se acordó iniciar estos trabajos en la calle Irmáns Sobrino Buhigas (que enlaza Cruz Roja y la avenida de Buenos Aires) y la plaza da Castaña, para extenderse en próximas etapas a otros viales como la propia calle Cruz Roja e incluso a Santa Clara, para la que "los técnicos estudiar los proyectos de actuaciones", según explicó ayer la portavoz municipal, Anxos Riveiro.

Este anuncio se produce después de que la directiva de la asociación de vecinos "Río ", muy critica desde hace años con el gobierno local, protagonizara una campaña de recogida de firmas para exigir la llegada de la reforma urbana a ese barrio. Además, hace unas semanas el PP presentó su propia propuesta de actuación en la zona, que se extendía a media docena de calles.

Sin plazos

El gobierno local no quiso ayer vincular su plan de actuación en la plaza da Castaña y en Sobrino Buhigas a esta campaña vecinal, aunque la directiva sí lo hace. De hecho, pocos días después de que se conociera la propuesta urbanística del PP, uno de estos dirigentes vecinales, José Luis Vidal Laiño, calificaba irónicamente de "casualidad" la presencia de técnicos municipales en el barrio.

La concejal Anxos Riveiro no adelantó ayer ningún posible plazo para iniciar las obras ni para su hipotética finalización, aunque sí garantizó que este primera fase tendrá continuidad en otras áreas del barrio, cuyo estado, según ella misma reconoció, "exige una actuación integral de mejora".