La Cámara de Comercio de Pontevedra se sumó ayer a las voces que reclaman que Ence se quede en Pontevedra, a poder ser en el término municipal o en algún concello limítrofe. Así lo expresó ayer el presidente de esta entidad, Ricardo Mirón, quien además pidió a las partes implicadas que la nueva ubicación elegida permita cerrar el ciclo productivo del papel en la comarca y crear así nuevos puestos de trabajo. De hecho, Mirón recordó que las inversiones en la factoría pontevedresa son escasas en los últimos años, frente a las mejoras en los complejos de Navia y Huelva. Una carestía inversora que podría finalizar si se le encuentra la ubicación adecuada a la pastera.

Mirón realizó estas declaraciones tras reunirse con el comité de empresa de la pastera, con los que se mostró de acuerdo en muchos de sus postulados.

Mirón reconoció que "Ence debe salir de la ría", pero no por culpa de la contaminación, sino por el "impacto visual" y paisajístico que tiene el complejo. En este sentido, cree que los vertidos de fecales son más dañinos para la ría. Los representantes de los trabajadores coincidieron con esta visión y recordaron que Ence "es la única empresa en el mundo" que utiliza el oxígeno para blanquear el eucalipto, una tecnología más limpia que el cloro.

Los miembros del comité de empresa (CC OO, CIG y UGT actúan con unanimidad sindical) destacaron que ellos no piden la marcha de Ence de la ría, pero que, de producirse, debe quedarse en Pontevedra, ya que de lo contrario se podrían perder hasta 4.000 empleos indirectos y se pone en peligro a todo el sector forestal de la comarca.

A los trabajadores también se les preguntó acerca de los planes que les transmiten desde la dirección de Ence sobre el futuro de la planta. Desde el comité insisten en que la postura de la empresa es que "tienen concesión hasta el 2018 en Lourizán y que hasta entonces no se van a mover de ahí y después, a ver si se van todas las empresas de la costa y no nosotros solos". Eso sí, admiten que hay movimientos que indican lo contrario, como el proyecto que presentó Ence y otros empresarios vinculado al concurso eólico, del que quieren tener conocimiento al considerarse parte afectada por estos planes de futuro.

Asimismo, aseguran que el Conselleiro de Industria les desveló que el objetivo de la Xunta es retirar el complejo pastero de Lourizán, pero que "no disponen de un plan alternativo para paliar las consecuencias económicas negativas que su marcha tendría para la comarca".

Los miembros del comité de empresa han solicitado entrevistas con el alcalde de Pontevedra, la teniente de alcalde y el conselleiro de Medio Ambiente para reclamar su apoyo y que la comarca acoja el cierre del ciclo productivo del papel.