La Plataforma en Defensa de la Plaza de Placeres ha "desenterrado el hacha de guerra" para exigir que se dé cumplimiento a la sentencia emitida por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en 2004 y confirmada en marzo del pasado año por el Supremo en la que se le da la razón a los vecinos y ordena suprimir los tres pasos a nivel que cruzan esta plaza pública.

Así lo manifestó ayer el portavoz de la Plataforma, Eladio Torres, quien explicó que los vecinos ya se "han cansado de esperar" a que, un año después, todavía no se haya ejecutado la orden judicial. Por este motivo, en la última reunión que mantuvo el colectivo de afectados adoptaron el acuerdo de que "llegó el momento de romper la tregua" que mantenían y deciden pasar de nuevo a la acción. Máxime, cuando consideran que los planes que promueve el Ministerio de Fomento y la Autoridad Portuario para dar cumplimiento a la sentencia son, a su juicio, "una perversión de la legalidad".

No en superficie

Para Eladio Torres, la posibilidad de que se intente dar carpetazo al problema construyendo pasos subterráneos o elevados a través de la vía para los peatones no se ajusta a derecho, ya que la ley no permite, según explicó, que sobre este tipo de plaza de carácter urbano "pase un tren en superficie, y eso es lo que deja claro la sentencia del Supremo". La única solución pasa por soterrar la línea o eliminarla para que este espacio "vuelva a ser una plaza digna", asegura el portavoz de la Plataforma.

Además, considera que esta "moratoria" en el cumplimiento de la sentencia que plantea Fomento y la Autoridad Portuaria de Pontevedra no es más que una maniobra dilatoria para evitar que se cumpla la sentencia y "dejar que los vecinos de Placeres se mueran de felicidad por haber ganado el recurso judicial sin que se haga nada al respecto".

Aseguran que esta moratoria hasta 2011 para presentar el concurso de ideas, la posterior elaboración del proyecto, su exposición pública y la ejecución de las obras no harían más que volver a meter a los vecinos en una batalla administrativa y legal de recursos y alegaciones que ya han ganado en los juzgados por partida doble. De hecho, vuelven a esgrimir estas victorias judiciales para reclamar que se paralice cautelarmente el paso de los trenes que circulan por esta plaza hasta el puerto.

Además, insisten en que el Tribunal Supremo es la instancia judicial más alta en España por lo que la sentencia es firme, contra ella no cabe recurso y, por lo tanto, piden que se ejecute. La primera iniciativa que ponen en marcha para ello es una campaña de recogida de firmas que pretenden entregar en Fomento.