La "crisis del ladrillo" también está haciendo mella en el mercado laboral de la comarca de Pontevedra. Para comprobarlo, basta con analizar la evolución de los datos del paro y constatar que se trata del sector que ha perdido un mayor porcentaje de trabajadores en el último año: un 48%, según los datos de la Xunta. Este dato se traduce en 237 personas que en junio del pasado año trabajaban subidos a un andamio y que ahora se encuentran a la búsqueda de un nuevo empleo, de ellas, 132 en la capital.

Y eso que, siguiendo la tónica general de la comunidad autónoma gallega y del conjunto de la provincia, el mes de junio ha supuesto un pequeño alivio en la evolución de la tasa del paro en la comarca, ya que se ha registrado un descenso en el número de desempleados de un 1,4%. En la actualidad hay 6.933 personas sin trabajo en la comarca, lo que significa que un total de 99 han dejado de acudir a la oficina de empleo al haber encontrado trabajo el mes pasado. De todas formas, el desempleo descendió en la comarca a menor ritmo que en el resto de la provincia, donde bajó un 2%, y de Galicia, con un 2,6% de parados menos.

Leve mejoría en junio

Curiosamente, el análisis por sectores indica que esta pequeña recuperación del mes de junio no se debe especialmente al empleo veraniego en el sector servicios. Si bien esta rama de la actividad registra un descenso en el número de parados de un 1,4%, el mayor tirón en la creación de empleo lo da la construcción, con 2,9% parados menos que en mayo. Quizá muchos de los trabajos estacionales sean absorbidos por aquellas personas sin empleo anterior, entre las que el paro desciende un 2,6%. En la industria el descenso es ínfimo, de un 0,1%, y la agricultura y la ganadería es el único sector en el que el desempleo creció el mes pasado.

Este descenso del paro en junio contrasta con la comparativa con el mismo mes del año anterior. Pontevedra y los municipios de su entorno inician el segundo semestre de 2008 con un total 712 parados más que en 2007, por lo que el desempleo creció en el último año un 11,4%. Al dato ya citado de la construcción (que tiene el peor comportamiento interanual con un aumento del paro del 44%), hay que sumar el de otro sector al que la crisis golpea de forma contundente: La agricultura y la ganadería. El número de desempleados en el sector primario creció este último año un 29,9%. El incremento es de un 13% en el sector servicios y el mejor comportamiento es para la industria, en donde la pérdida de empleos es de un 0,8%.