Julio Santos Pena / MARÍN

La concejala de cultura, Esther Crespo, presentó ayer por fin el programa de las fiestas del Carmen que se celebrarán desde el sábado día 12 hasta el domingo 20. La responsable de este área municipal justificó el evidente retraso de esta presentación en que estaban pendientes de contratar una atracción internacional que no se llevó a cabo porque, explicó en su comparecencia, "dados os costes da atracción, tería que ser nun espacio pechado, polo que tiñamos que cobrar a entrada e, como aquí iso é difícil, ao final non o pudemos pechar. Ese foi o motivo de que nos retrasaramos no peche do programa".

Luar na Lubre

Como alternativa y respondiendo a la filosofía de la comisión que preside, Esther Crespo manifestó: "Xa sabedes que a nosa intención é sempre promocionar a cultura galega tratando de dar cabida aos nosos grupos. Este ano imos ter unha actuación estelar importante como e Luar na Lubre, grupo folk de gran calidade que pensamos que gusta a moita xente, polo que contamos con eles".

David García, pregonero

El pregón de este año correrá a cargo de David García, un ciclista marinense de gran proyección que pertenece al club Karpin-Galicia, y reciente ganador de la vuelta a Turquía.

La edil destacó en su intervención la figura de este deportista y el espíritu de la comisión de querer contar con los convecinos, así como, en este caso, dar a personas como David García la importancia que tienen y hacerlas más conocidas por su propio pueblo.

El acto del pregón será a la una de la tarde del sábado día 12, aunque previamente y aprovechando que con David García están algunos compañeros de su equipo ciclista, se celebrará una gimkana en la alameda.

Cuatro verbenas

Cuatro son las verbenas que aparecen en el programa de fiestas presentado ayer. La primera el día de la inauguración y a cargo de la orquesta "Milenium". La segunda será tres días después es decir, la víspera del Carmen a cargo de la orquesta "Olimpus". El día 16, fecha de mayor importancia teóricamente, será la orquesta "París de Noia" la que pondrá marcha a la noche y la última verbena tendrá lugar el sábado siguiente, es decir, el día 19 con la orquesta "Marimba".

Alternativas nocturnas

Las noches pretenderán estar animadas con otras actividades que no sean verbenas musicales propiamente dichas y así, el programa señala para el domingo 13 el concierto de Luar na Lubre, en el Parque Eguren; El lunes día 14, festival "Jazz de Marín" con "Andrés Rivas Trío" y "Marin Jazz Project" que actuarán en el Parque Eguren; el jueves 17 habrá un espectáculo denominado "Noite das Culturas", que también será en el Parque Eguren en el que intervendrán los grupos africanos "Batuko Tabanka Loaira" y "Royal Cultural Group", guiño de cordialidad que la comisión de fiestas quiere hacer a la colectividad inmigrante que reside temporal o definitivamente en Marín.

Festibalan

El día 18 habrá un festival rock denominado "Festibalan" con actuación de los grupos locales "Malkeda", "Shadowsky", "N-550" y "Mala Ratxa" que se verán reforzados con la presencia de "A Banda de Poi", acto que también será en el Parque Eguren a partir de las once de la noche.

Cabe destacar la tarde de regueifas con intervención de O Caruncho, Pinto de Herbón y Josiño de Tereixa el lunes día 14

Cierra las fiestas el domingo día 20 una proyección de cine titulada "Hotel Tívili" que tendrá lugar en la Finca de Briz a partir de las diez y media de la noche.