Los que se oponen al proyecto de Telmo Martín de construir un parque tecnológico de la madera en Lourizán son "a gran minoría", en palabras del portavoz de los populares, que tras ser recibido con gritos en Marcón (la parroquia en la que pretende reubicar la celulosa situada actualmente en Lourizán) se declara "encantado de salir nas portadas dos xornais, porque eu sei que a maioría dos pontevedreses non pensan así".

Apenas doce horas después de su salida entre gritos de la parroquia de Marcón, Telmo Martín compareció para aclarar las dudas sobre su proyecto. Quiso agradecer la acogida de algunos de los sindicatos a su proyecto y las felicitaciones recibidas, recordar que "só presento o proxecto aos pontevedreses para que eles, e somentes eles, o valoren, logo xa se verá o que opina Ence" y afirmar su convencimiento de que el 90% de los que critican su proyecto "son os que antepoñen os seus intereses dogmáticos ao interese xeral".

Telmo Martín se reunió el pasado miércoles con simpatizantes y militantes del PP para explicarles su proyecto de un parque tecnológico ligado al papel. Lo recibió una pancarta en la que podía leerse "En Marcón, Celulosas non" y tras cerca de dos horas de explicaciones abandonó la reunión entre los gritos de los vecinos que lo esperaban a la salida.

Telmo Martín asegura no obstante que los más de 150 afectados que se dieron cita en la protesta "eran unha minoría" y que las movilización "estaba prevista no guión, penso que esto é o mundo ao reves: a xente do goberno manifestándose contra a oposición. Ou é que pensan que o proxecto é tan bo e lle teñen medo? O que teñen que pensar é que levan 9 anos co tema de Ence e non o dan resolto".

Así, emplazó a la administración autonómica a dar una respuesta definitiva al tema de Ence y "non ligar a Pontevedra a ver se gañan outros catro anos, porque moitos políticos gobernan a catro anos e nós temos que pedir explicacións a quen leva nove ou tres anos gobernando".

En más de veinte minutos de comparecencia repasó desde la caída del muro de Berlín a las frases de Cervantes -asegura que los que se movilizan contra su proyecto "nos están facendo un favor, eu digo: ladran, logo cabalgamos"- y felicitó a los informadores porque "comprendestes a miña idea". Paralelamente, Telmo Martín también expresó su convicción de que la oposición a la construcción de un parque vinculado a la transformación del papel está siendo orquestada desde las filas nacionalistas. En concreto, aludió a "concelleiros do Bloque" que estarían conspirando contra su proyecto.

Martín insiste en que la industria forestal es básica para que Pontevedra se sitúe en el mapa económico gallego y estatal, y si los tribunales han condenado a Ence por delito ecológico continuado, el portavoz de los populares entiende que estas agresiones medioambientales serían, cuando menos, minimizables.

¿El olor? Habría una nueva fábrica con las últimas tecnologías "e onde está situado o parque os ventos van de oeste a este". ¿El impacto paísajístico? En Marcón no molesta. ¿ Los vertidos? La depuradora tendría nuevo sistema que minimizaría los residuos. ¿El agua caliente? Se dotaría a la nueva fábrica con un pozo de enfriamiento y, además, estaría a más de 13 kilómetros de la punta del emisario. Del futuro que le esperaría a la ría más contaminada de Galicia no habló.