Un túnel acristalado cuyas infografías recuerdan la forma de un gusano, dos pasarelas con arco central, otras atirantadas, con arco o arco doble, con tráfico peatonal separado del rodado, acabados en madera, vidrio o acero... Son algunas de las propuestas para el nuevo puente de As Correntes sobre el Lérez, una estructura de 120 metros que aspiran a construir seis de las principales empresas españolas del sector, dos de las cuales compiten con dos proyectos.

Una de las firmas en concurso, Dragados, presentaba también dos proyectos pero uno de ellos fue descartado por su elevado precio, 13 millones -muy por encima del tipo de licitación de 7,2- de modo que serán 8 las alternativas que compitan finalmente para dar forma al que será el séptimo puente sobre el Lérez, si se computa el futuro enlace entre Monte Porreiro y Lérez.

Salvo ese incumplimiento, todos los proyectos se ajustan a las exigencias económicas y técnicas y ayer se exhibieron varios de los planos en la Casa Consistorial, si bien será a partir del próximo lunes cuando los ciudadanos podrán contemplar la totalidad de las propuestas (en forma de infografías, planos y/o maquetas) en la Casa das Campás.

La exposición de los proyectos permanecerá abierta al público al menos hasta el día 24 y busca que la mayor cantidad posible de ciudadanos opinen sobre las alternativas. Así, los interesados podrán cubrir un cuestionario en el que se evaluará cual es la pasarela que recibe mayor puntuación de los pontevedreses.

La consulta es voluntaria y todos los interesados podrán dejar su correo para recibir más información sobre cada uno de los proyectos.

En esta recta final por la adjudicación están Covsa (la única que presenta maqueta: un puente con un arco central y pasarelas exteriores cubiertas); Ferrovial, con dos propuestas, ambas apoyando sobre el río, una con tres pilares y otra con cuatro; Dragados, con un doble arco con galerías acristaladas cubiertas; Eiriña, con un túnel cubierto por una vidriera de color; Sercoysa, con el llamado "Puente arco celosía"con dos arcos paralelos y "Puente atirantado" que sumerge el tráfico por debajo de las glorietas; y finalmente Indeza, que ha diseñado puente con un gran arco central que evoca un barco y en la que se utiliza madera.

La mesa de contratación consultará a mayores la opinión de técnicos externos -que desconocerán cual es la pasarela favorita por los pontevedreses- a fin de tomar una decisión que, como reconoció el concejal de Urbanismo César Mosquera "vai ser dificultosa afortuadamente xa que hai solucións moi boas".

A propuesta del director xeral de Infraestructuras y de César Mosquera, se decidió consultar los próximos días 22 y 23 al que está considerado como uno de los principales expertos españoles en estructuras urbanas, Juan Antonio Santamera, director de la Escuela Técnica Superior de Caminos de la Universidad Politécnica de Madrid y a los técnicos que designen los colegios de Enxeñeiros de Camiños y Arquitectos de Galicia.

Y es que a mayores de los criterios económicos (los precios de los proyectos oscilan entre los 5,7 millones de una de las propuestas de Ferrovial a los 7,2 que costarían otras cinco alternativas) se tendrán en cuenta otros aspectos como que varias firmas reducen en 12 meses el plazo de ejecución y aumentan la garantía.

Destacan en este punto Sercoysa, que eleva la garantía a 66 meses (44 meses más de lo exigido) y plantea 24 meses de ejecución, o Indeza, que aumenta la garantía hasta los 9 años.

Por lo que respecta a los diseños, César Mosquera avanzó que los técnicos seleccionarán aquellos planos más adecuados "porque xa se sabe o perigo destas infografías, poden ser un desenfoque e dar a apariencia de ser un proxecto que logo non se cumpla na realidade, tanto no bo como para o malo. Por eso para a exposición temos que seleccionar en cada unha das ofertas tres ou catro planos ou recreacións virtuais que realmente den unha visión homoxénea de cada proxecto".

A modo de resumen, Cesar Mosquera señaló que "todas plantexan catro carrís e donde hai máis variacións é no tráfico peonil porque unhas levano pegado aos coches, como unha beirarrúa normal, outros sepáranos, nas cabezas algúns poñen o paso por abaixo e outros levano polo lado. Tamén hai unha que propón pasar por debaixo da ponte na avenida de Uruguay e facer unha especie de barandilla de cristal".

Hasta que el concello tenga la opinión ciudadana y la de los expertos no tomará la decisión. Con todo, fuentes cercanas al gobierno local confirmaron que de las ocho propuestas que compiten cinco o seis "pelearán duro por la primera posición" y dos o tres parecen a priori de inferior calidad, por ejemplo planteando pilares sobre el cauce del río, unas intervenciones que parecen menos viables.

Con todo, desde el concello reiteraron ayer que "efectivamente nas infografías e planos hai algúns que parecen moi bos e outros non tanto, pero terase que facer unha análise detallada e recabar tamén a opinión ciudadana porque correse o risco de deixarse levar moito polo que non son máis que infografías".