En pleno debate sobre el futuro de Ence y la reciente propuesta del PP de trasladar el complejo a la parroquia de Marcón, la Xunta acaba de plasmar sobre el papel su apuesta por retirar de la orilla del mar el complejo de Lourizán y "poner en valor" el litoral de esta parroquia, entre Pontevedra y Marín. Así se expone en las recientemente presentadas Directrices de Ordenación do Territorio (DOT), que cita expresamente el caso de la fábrica de celulosa como el principal ejemplo de "instalaciones y actividades que no necesitan localizarse junto al mar". Eso sí, el documento no aclara qué otro emplazamiento se podría elegir para el complejo fabril.

Estas Directrices apuestan por crear una metrópoli Vigo-Pontevedra en la que integra a la mayor parte de los municipios de la comarca pontevedresa, pero deja al margen la zona de Salnés-Arousa. Explica que "el crecimiento urbano de los núcleos de las rías de Vigo y Pontevedra se produjo fundamentalmente a a lo largo de la costa", por lo que se recupera una idea que ya había plasmado la Xunta durante el mandato del PP: crear "ciudades lineales", que en este caso se denominan "Agregados Urbanos Litorales".

Ensenada

Tanto en un caso como en el otro, se proponen las mismas en la ría pontevedresa: Portonovo-Pontevedra y Bueu-Marín, quedando el tramo entre la capital y Marín (precisamente donde se ubica Ence) al margen, razón por la que el concello en su día formuló alegaciones a aquel reparto.

Sin embargo, al contrario que en 2005, ahora se hace una mención especial a la necesidad de proteger la ensenada de Lourizán, que se califica de uno de los principales enclaves naturales de la provincia. Así, estas Directrices especifica que "algunos aspectos importantes para el futuro de Pontevedra son regenerar y poner en valor su fachada litoral hacia Marín y lograr una articulación más estrecha con los asentamientos más dinámicos de su ría, que constituyen su ámbito de influencia directa y que precisan para mantener su desarrollo de un centro de referencia más potente y dinámico, especializado en la prestación de servicios y en la acogida de dotaciones y equipamientos de cierta dimensión".

Limitaciones

Se añade, ya con más hincapié en Ence, que "el Agregado Urbano Litoral debe conectar entre sí los núcleos tradicionales existentes, incorporándolos a la estrategia de integración del ámbito metropolitano y fortaleciendo sus señales de identidad y su oferta urbana como elementos clave de articulación territorial y de generación de áreas de centralidad que reduzcan las necesidades de desplazamiento. La mejora de la calidad urbana de estos núcleos, en particular de los centros históricos y los espacios portuarios, y una nueva oferta hostelera son fundamentales para propiciar una mayor densificación alrededor de ellos, que reduzcala tendencia a la dispersión. Se requiere de una reordenación de usos, trasladando hacia otros emplazamientos instalaciones y actividades que no necesitan localizarse junto al mar y que en la actualidad significan un elevado coste de oportunidad. Es el caso de numerosas actividades industriales, la más importantes de las cuales es la gran planta de celulosa que limita la conexión de Pontevedra con la margen meridional de su ría". Se concluye diciendo que "el saneamiento integral de la ría y la mejora de la oferta náutico-recreativa en los puertos existentes aparecen como elementos con mayor capacidad para diferenciar y dotar de especial atractivo a este ámbito".