En el primer acto, celebrado en la tarde del pasado jueves en Caixanova, presentó las líneas básicas de su proyecto de Parque Tecnológico del Papel. Ayer salió a la palestra para aclarar ciertos detalles, pero sobre todo para informar de los muchos parabienes que había recibido por su propuesta. Según sus propias palabras, "personas relacionadas con el mundo empresarial y vecinos, también de Marcón, se quedaron sorprendidos por la sencillez de la idea".

Telmo Martín cifró ayer en 1.250 millones de euros su propuesta de reubicación de Ence y Elnosa, ampliada con la instalación de dos fábricas de papel, un Instituto de I+D+I y una depuradora. Un dato que sin embargo, al presidente local del PP y portavoz municipal, no le parece relevante. "Lo importante es situar en el mapa económico de Galicia a Pontevedra, tomando como base el sector forestal" recalcó Martín, quien entiende que "será el Concello el que tendrá que buscar inversores, porque no podemos estar a merced de los dictados de una empresa (en alusión a Ence)".

Incluso, añadió, "el propio concello podría ser el dueño o copropietario, de una planta de biomasa".

Telmo Martín se declara convencido de que no sólo su propuesta es "viable y sostenible" sino también de que los inversores se sentirán atraídos por una posibilidad tan lucrativa com la de las fábricas de papel que incluye en el Parque Tecnológico. Según sus cálculos: por cada euro de madera se obtiene un beneficio de 50 euros con la fabricación de papel tisú y 70 euros con la de papel avanzado (papel tela).

Destinatarios

El PP, tanto por boca de Telmo Martín como el día anterior por el presidente de los populares gallegos, Alberto Núñez Feijóo, asegura que no trasladarán su propuesta de reubicación de Ence y Elnosa y cierre de ciclo productivo a ninguna empresa y que tampoco han mantenido contactos ni el con el Concello de Pontevedra ni con la Xunta de Galicia.

"Pusimos la propuesta (de Parque Tecnológico del Papel) encima de la mesa para todos los ciudadanos de Pontevedra"señaló el portavoz municipal del Partido Popular "ya que nuestro compromiso era plantear una reubicación del complejo industrial de Lourizán si gobernábamos y eso es lo que hemos hecho".

De una manera un tanto críptica, Martín añadió que "la próxima semana presentaré el proyecto a quien tenga que presentarla".