El próximo martes desaparecerá la llamada tarifa 2.0 con discriminación horaria nocturna y antes de esa fecha todos los usuarios tendrán que haber comunicado a su empresa distribuidora la tarifa a la que desean acogerse, o bien será la propia suministradora la que aplicará automáticamente el precio que corresponda según la potencia contratada. ¿El resultado? Las organizaciones de consumidores temen que la factura aumentará sensiblemente y en un momento de crisis de las economías familiares.

El previsible aumento de las facturas es el aspecto más criticado por los afectados, que ayer se dieron cita en la Alameda de Pontevedra en una protesta alumbrada por las velas. Éstas simbolizaron los previsibles recortes en el consumo que tendrán que hacer no pocas familias para afrontar los recibos.

En la protesta participó alrededor de un centenar de personas, una cifra muy inferior al número real de usuarios. Así, sólo la Plataforma Galega de Afectados pola Supresión da Tarifa Nocturna ha presentado en los seis primeros meses del año más de 4.500 reclamaciones en la Subdelegación de Gobierno de Pontevedra, a las que se suman las tramitadas directamente ante Industria y 200 que esperan para ser presentadas en breve.

"Temos o que nos merecemos", criticó Belén Rodríguez, de la Plataforma de Afectados, al ver la escasa afluencia a la protesta, "porque non é normal que non estén aquí os centos de afectados que hai en Pontevedra, nós facemos todos os esforzos de desplazarnos ata esta cidade e os veciños non responden".

Las asociaciones de consumidores temen que las tarifas eléctricas quintupliquen el IPC, máxime con las nuevas subidas que habrá en octubre, y la Xunta ya ha anunciado que solicitará al Gobierno central que la tarifa nocturna se mantenga hasta 2009.

Desde ayer ya puede consultarse en la web del Instituto Enerxético de Galicia (www.inega.es) el simulador del nuevo recibo de la luz.

Por otra parte, se da por hecho que no se cobrará el cambio de potencia, pero se recomienda a los clientes que conserven las facturas y actualicen su potencia, como muy tarde, el lunes día 30, a fin de evitar que las distribuidoras puedan ampararse en la ley para cobrar el cambio si éste se ha firmado con posterioridad a la fecha marcada por el decreto.