EN LA COMARCA SÓLO APARECEN SIETE ACTUACIONES YA EN MARCHA, SIN CONEXIÓN DIRECTA PONTEVEDRA-DEZA
 

El Plan de Estradas acepta el ramal de la A-57 a Vigo que critican los vecinos

23.06.2008 | 00:00
 Vecinos de Pontesampaio protestan contra el trazado de la A-57.
Vecinos de Pontesampaio protestan contra el trazado de la A-57.

El proyecto de nueva red viaria de la Xunta incluye el enlace entre las carreteras de "altas prestaciones".

El Plan Director de Estradas de Galicia, donde la Xunta ha incluido todas las actuaciones en marcha y futuras en materia viaria para la próxima década, no plantea ninguna "sorpresa" para la comarca de Pontevedra, donde únicamente figuran las seis carreteras que se proyectan desde hace años, presididas todas ellas por la A-57, una autovía transversal desde O Confurco (cerca de O Porriño) hasta Barro, pasando por Pontevedra. El documento no plantea ninguna conexión de la capital con el interior, especialmente con la comarca de Deza, como se demanda desde el concello.
Además, ese plan director mantiene (y parece confirmar) entre sus previsiones el polémico ramal de la A-57 entre Vilaboa y Vigo, pese a que ha encontrado la notable oposición de los vecinos de la zona y del propio concello pontevedrés. Se trata de una vía de alta capacidad que conectaría la A-57 con Peinador, pasando por Pontesampaio, Soutomaior y Redondela, que se presenta como la alternativa libre de peaje a la AP-9.
Dos vías paralelas
Tanto los vecinos afectados como el concello (especialmente el grupo municipal del BNG) cuestionan la idoneidad de diseñar dos autovías sensiblemente paralelas desde Pontevedra hacia el sur de la provincia. La inclusión de esta futura autovía en las previsiones de la Consellería de Política Territorial y del Ministerio de Fomento parece despejar las posibles dudas que existían sobre el apoyo o no de la Xunta.
A falta de que la propia consellería presente en Pontevedra su propuesta detallada para la comarca, la información aportada por la Xunta deja claro que la denominada "red de altas prestaciones" incluye un total de siete trayectos viarios, casi todos ellos conocidos.
Con esa denominación la Xunta designa a viales ya existentes como la AP-9, las vías de O Salnés y O Morrazo, la variante de Marín y el enlace norte que discurre por Campañó y Poio. Para el futuro se apuesta por la A-57 (Porriño-Pontevedra-Barro), la conversión de las vías de O Salnés y Morrazo en autovías, completar la variante de Marín, la autovía Barro-Vilagarcía y una conexión entre Caldas, A Estrada y Silleda que se convertiría en la única conexión con Deza.
Conectar las ciudades
Esta "red de altas prestaciones" tiene como objetivos garantizar las "conexiones con el exterior y de las "siete grandes ciudades entre sí", pero en el caso de Pontevedra, sólo se mejora la unión con Vigo y, complementariamente, con Ourense, ya que se dispondrá de enlace directo con la A-52 de las Rías Baixas. Con el resto de ciudades gallegas habría que acudir necesariamente a Santiago para circular por autovía a A Coruña, Ferrol y Lugo.
En este último caso, el concello capitalino, la Cámara de Comercio de Pontevedra y diversos ayuntamientos de la zona reclaman un enlace directo Pontevedra-Lalín-Lugo que serviría para potenciar la conexión del Deza con la capital y acercar el noreste gallego.
Sin embargo, las previsiones para aquella comarca apuntan más hacia Santiago y Ourense.
"Travesía" entre Pontevedra y Sanxenxo
Al margen de las vías de "altas prestaciones", el documento hecho público por la Consellería de Política Territorial plantea una "red de articulación territorial principal" cuyos objetivos son la "conexión de todas las cabeceras comarcales entre con la Red de Altas Prestaciones, la creación de nuevos itinerarios alternativos, la construcción de variantes de población, actuaciones en travesías y acondicionamiento y mejora de las características estructurales y del firme".
En este apartado se dibujan sobre el mapa algunas carreteras de aparente nueva creación, especialmente una que discurriría por el norte de la ría de Pontevedra y serviría para eliminar la actual "travesía permanente" que supone la PO-308 entre Pontevedra y Sanxenxo. No obstante, su detalle concreto deberá aguardar a que se presente el plan específico de la comarca.
En este mismo apartado se desglosan dos viejas propuestas de la Xunta: abrir un ramal en la variante de Marín que conecte con el nudo de Placeres, para crear un nuevo acceso al Puerto, y enlazar esa misma variante con el corredor do Morrazo.

Deportes Pontevedra

Kevin disputa el balón ante un jugador del Guijuelo. // Área 11
El Pontevedra se ahoga en sus miedos

El Pontevedra se ahoga en sus miedos

El equipo lerezano dilapidó sus tres tantos de ventaja en un nuevo tiempo añadido en el que encajó...

Un guerrero que por fin encontró la puntería

Un guerrero que por fin encontró la puntería

Ocupó todo el carril derecho y volvió a cumplir. Sin destacar por su presencia en...

"Esto no es casualidad, falta concentración"

"Esto no es casualidad, falta concentración"

El técnico también destaca que su equipo hizo "un partidazo" hasta el minuto 90

Un Arxil impotente se queda sin ideas tras el descanso

Un Arxil impotente se queda sin ideas tras el descanso

El equipo verde estuvo precipitado y muy errático en el tiro

Feijoo y Trabazo dominan en Poio

Feijoo y Trabazo dominan en Poio

Los dos ciclistas sub 23 demostraron por qué eran favoritos

A contracorriente para salir a flote

A contracorriente para salir a flote

El Pontevedra busca sumar por segunda vez a domicilio ante un Guijuelo que llega en la zona baja y...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine