Treinta y cuatro empresas radicadas en la provincia han sido sancionadas por tener en su nómina a trabajadores extranjeros "sin papeles" durante los cinco primeros meses del año, una cifra equivalente a la mitad de las expedientadas durante todo 2007. Con la Ley de Extranjería en la mano, funcionarios de la Inspección de Trabajo y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil) controlan de manera aleatoria y, siempre que existen denuncias previas, los centros de trabajo para detectar la presencia de empleados en situación irregular.

El artículo 54 de la Ley de Extranjería señala explícitamente que "la contratación de trabajadores sin haber obtenido con carácter previo la correspondiente autorización de trabajo, incurriéndose en una infracción por cada uno de los extranjeros ocupados".

Los expedientes sancionadores incoados y resueltos entre el 1 de enero y el 30 de mayo suman multas por un valor cercano a los 300.000 euros (297.133,65 euros), según los datos facilitados por la Subdelegación del Gobierno de Pontevedra, institución competente para resolver los expedientes e imponer las cuantías.

La sanción media que se impone en Pontevedra a las empresas con trabajadores "sin papeles" es de 3.000 euros, según informan fuentes gubernativas, que recuerdan que la ley establece para la infracciones graves (categoría en la que se inscribe la contratación de inmigrantes en situación administrativa irregular) multas que pueden oscilar entre un mínimo de 300 euros y un máximo de 6.000.

Sectores

De las 34 empresas sancionadas en la provincia por contratar a inmigrantes "sin papeles" en este año, 21 de ellas, o lo que es lo mismo el 61,7%, pertenecen al sector de la hostelería y dos más se autodefinen como clubes, según los datos facilitados por la Subdelegación.

La construcción es el segundo sector en el que se han detectado más firmas con trabajadores en situación irregular: en lo que va de año han sido cinco, es decir el 15% del total.

Las empresas de hostelería y construcción, con un 44% y un 15% de los casos respectivamente, fueron también las más infractoras durante el pasado año, un hecho que se reitera desde 2004 aunque con un porcentaje creciente en el primer sector (paso del 38 al 61,7%) y uno idéntico en el segundo (del 16% al 15).

En 2007 la administración sancionó por vulneración de la Ley de Extranjería a un total de 72 compañías radicadas en la provincia de Pontevedra, las cuales tuvieron que hacer frente al pago de multas por valor cercano a los 1,4 millones de euros.