Los furancheiros dicen que boicotearán ´todos os actos de Quintana e Touriño´

20.06.2008 | 00:00
Un momento de la asamblea celebrada ayer en Santa Cristina de Cobres-Vilaboa. / GUSTAVO SANTOS Un momento de la asamblea celebrada ayer en Santa Cristina de Cobres-Vilaboa. / GUSTAVO SANTOS

Doscientos responsables de locales se reunieron ayer en Vilaboa para acordar acciones de protesta

Alrededor de doscientas personas participaron ayer en Vilaboa en la asamblea convocada por la Plataforma de Furancheiros e Viticultores de Pontevedra, un colectivo que se opone al nuevo "decreto de Furanchos" emitido por la Dirección Xeral de Turismo a fin de regularizar los aproximadamente 700 establecimientos tradicionales que funcionan en la provincia.
Los representantes de los furanchos o loureiros acordaron personarse "en todos os actos de Quintana e Touriño" para expresar su protesta por un decreto que, según aseguran, "faise para eliminar a competencia que os furanchos supoñen para as tascas".
La asamblea tuvo lugar en el local social de los comuneros de San Adrián de Cobres y se convirtió en un acto de reivindicación "para poder seguir co noso dereito a exercer esa actividade", señalaron los furancheiros.
Hoy mismo, siempre según acordaron ayer los furancheiros, se pondrán en marcha las acciones de protesta. La idea es boicotear "todos os actos que celebran na provincia de Pontevedra, onde se movan, alí estaremos nós", resumió Antonio Meniño, presidente de la Asociación de Furancheiros de Sanxenxo e Meaño.
En general, los furancheiros critican que se apoyen otras formas de hostelería -como las tascas- en detrimento de los furanchos.
Asimismo, insisten en que habían llegado a un acuerdo con los representantes de los hoteleros y de los autónomos para seguir ejerciendo su actividad "e tan pronto como o acordamos a Dirección Xeral de Turismo saca ás nosas espaldas ese decreto que tanto nos perxudica".
Por su parte, Turismo insiste en que el decreto lo único que establece son exigencias mínimas: los propietarios han de ser cosecheros y vender el loureiro el excedente de su producción (en ningún caso vino embotellado).
Medio Rural comprobará que las viñas están declaradas para acreditar que efectivamente se vende excedente y no se compra a otras bodegas y/o particulares para comercializar en el furancho.
Dado que el objetivo es vender el excedente de la cosecha, el decreto establece un tiempo máximo de apertura, aproximadamente dos meses.
Asimismo, el decreto busca que todos los furanchos estén registrados, dispongan de un seguro que cubra posibles accidentes y de unas instalaciones adecuadas para beber vino, semejantes a las de una taberna.

Deportes Pontevedra

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

"Así no vamos a ningún lado, no entreno a cadetes, sino a profesionales", aseguró

Soluciones al atasco a base de movilidad

Soluciones al atasco a base de movilidad

El equipo necesitaba una revolución. El Pontevedra había completado una primera...

El Pontevedra tropieza en su debut

El Pontevedra tropieza en su debut

Los errores defensivos condenaron al equipo granate, que encajó un tanto en el primer minuto

Derbi de altura para empezar la liga

Derbi de altura para empezar la liga

- El Pontevedra debuta esta mañana esta temporada en el campo de Barreiro (12 horas) contra el...

La SD Teucro vence y convence

La SD Teucro vence y convence

Los azules le devuelven la derrota al Braga (33-31) en el debut en casa de la pretemporada -...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine