Llegaron a Santiago en bicicleta y corriendo con el fin de entregar en la sede del Valedor do Pobo las 10.500 firmas que respaldan su demanda de incremento de plantilla y más y mejores equipamientos. Los bomberos de Pontevedra que cuestionan el funcionamiento del parque solicitaron también una entrevista personal con el Valedor, Benigno López, "para explicarle la situación del servicio de emergencia y aclararle cualquier duda que pueda tener sobre nuestras demandas, ya que queremos que intervenga" explicaba ayer el portavoz de este colectivo, Vicente Ferrería.

A la entrega de firmas ante el Valedor do Pobo seguirán nuevas movilizaciones, confirmaba ayer Ferrería, que justificaba el mantenimiento del conflicto con dos argumentos: por un lado, "por la inseguridad laboral permanente en la que trabajamos debido al déficit de personal y medios" y por otro "por respeto a los miles de pontevedreses que nos respaldaron con su firma y que quieren un servicio de emergencias que garantice su seguridad y nuestra integridad".

Vicente Ferrería anunció que "estaremos presentes" en el Europolyb, el campeonato europeo de policías y bomberos que se celebrará en Pontevedra a partir del próximo 23 de junio. Una decisión que tiene como objetivo, aclaró, no boicotear los juegos, sino "denunciar la hipocresía del alcalde que da su apoyo al campeonato y la bienvenida a sus participantes y se niega a recibir, niega el diálogo, a sus propios bomberos".

Con estas premisas los bomberos de la ciudad explicarán a sus compañeros y a los policías que participarán en Europolyb las razones del contencioso que mantienen con el gobierno local desde hace más de dos meses y les pedirán un apoyo explícito a su protesta.

Carencias

Consideran "imprescindible" un incremento "real" de la plantilla, que en la actualidad está integrada por 35 funcionarios, tan sólo dos más de los que había hace una década, y una "priorización racional" de los gastos en equipamientos.

Los bomberos urgen, por ejemplo, la compra de un vehículos de dimensiones adecuadas para intervenir en la zona monumental y otro específico para actuar en incendios forestales, la adquisición de material de rescate acuático o la construcción de una torre de maniobras.