Los grupos municipales de BNG y PSOE coincidieron ayer en señalar que la "Xunta está trabajando seriamente para solucionar" el futuro de Ence, y en ese trabajo enmarcan la creación de una empresa, en la que participa la compañía pastera y tres importantes empresarios gallegos, para optar al concurso eólico convocado por el gobierno gallego, con el compromiso de trasladar el complejo. No obstante, ambos partidos ofrecen una visión diferente del proceso. Para el BNG, la marcha de Ence de la ría "no puede estar condicionada" a ningún concurso. "Se tiene que ir", sentencia el nacionalista César Mosquera.

Por su parte, el socialista Antón Louro dijo ayer que "estoy muy esperanzado con el trabajo que realiza la Xunta con el fin de lograr el traslado". Louro añadió que "tengo plena confianza en que se resuelva este viejo problema de la ciudad y creo que los pasos que se están dando, permitirán que se logre este fin más pronto que tarde. Soy optimista".

"Evitar otra catástrofe"

Mosquera, a su vez, subrayó que visto lo visto es evidente que se está trabajando de forma muy seria para lograr una solución no traumática". Matizó que la producción de madera "de muy alta calidad" hace que Galicia "sea muy apetecible para una pastera", por lo que cree evidente que Ence no quiere abandonar Galicia "y esta situación ha hecho, durante años, muy difícil que la pastera pensara, además, en abandonar Pontevedra". Sobre el hecho de que se traslade a otro punto de Galicia, el edil del BNG ironizó diciendo que "si esta central industrial es tan buena y no contamina, es el momento de que otros disfruten también de ella como nosotros lo hemos hecho durante años". Más allá de este "chascarrillo", el edil de Infraestructuras matizó que hay que plantearse muy bien a dónde se va a trasladar, para que esa futura ubicación no vuelva a ser una catástrofe".