Un total de 865 vecinos firmaron un escrito dirigido al alcalde de Pontevedra, en el que se denuncia la "marginación" que sufre el barrio de Santa Clara por parte del gobierno local, a la vez que reclaman un proyecto de urbanización para la zona. "Que sean honrados y nos digan qué tienen contra los vecinos de Santa Clara", manifestó la presidenta de la asociación de vecinos "Río Lérez", Pilar Lavía, tras presentar las firmas en el Concello.

Se sienten agraviados por los planes de urbanización previstos para otros barrios de la ciudad, después de ocho años de inversiones en el centro urbano que no han "tocado" el entorno del convento de Santa Clara.

Los residentes de esta zona ya han protagonizado movilizaciones sociales para reclamar un plan de mejoras, a la vez que han reunido las casi 900 firmas para respaldar su protesta.

Las rúbricas acompañan un escrito dirigido al alcalde, Miguel Lores, en el que los residentes aseguran sentirse "marxinados da reforma urbana que o seu goberno esta a realizar na cidade".

Inversión de la Xunta

Dicha "marginación" se acaba de "confirmar" -asegura el colectivo que preside Pilar Lavía- "cos seis millóns de euros que o Concello vai recibir da Xunta de Galiza para a zona Leste da cidade, sen adicarlle un céntimo ás necesidades do noso barrio".

Este proyecto demuestra, dice Lavía "unha actitude belixerante e hostil do seu goberno para os veciños e veciñas do barrio de Santa Clara, querendo convertilo nun goulag".

El plan de reforma que los vecinos de Santa Clara demandan debe incluir -explican-, la renovación del alcantarillado subterráneo, la separación de augas fecales de las pluviales, ampliación de aceras, alumbrado urbano, contenedores subterráneos "que rematen con ese espectáculo bochornoso que afean as nosas rúas e prazas, como os instalados diante do convento de Santa Clara, etc".

También reclaman nuevo mobiliario urbano, aparcamientos para residentes, más limpieza, arbolado, adecentamiento de los alrededores del Convento de Santa Clara como el monumento que es y, en definitiva, "que fagan do noso barrio un lugar digno para vivir e convivir".

El colectivo vecinal recuerda al alcalde que "despois de nove anos de reclamacións, sen ser escoitados nin atendidos, temos máis que razóns morais para esta protesta".

Recuerdan que los representantes del gobierno local les han presentado en numerosas ocasiones (principalmente antes de cada etapa electoral) varios planes de mejora para la zona que nunca llegaron a ser realidad.

Las firmas que ayer se presentarán fueron recogidas por los edificios de la zona, así como en dos mesas instaladas en la calle.