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El concello vincula sus inversiones a la venta de suelo pese a la crisis inmobiliaria

 

El presupuesto de 2008, que se aprueba mañana, prevé ingresar 15 millones de euros por esta vía.

N. D. / PONTEVEDRA La corporación municipal aprobará mañana por unanimidad (salvo sorpresas de última hora) el presupuesto de 2008, que supera los 77 millones de euros, pese a que no todos están convencidos de que se pueda cumplir. El PP votará a favor por cumplir su "palabra" de apoyarlo si se resolvía esta mes, pero duda de que muchas de sus previsiones se puedan ejecutar. Es el caso de la inmensa mayoría de los ingresos programados para financiar las inversiones de todo el año.
El capítulo inversor es de 18 millones de euros, más otros dos para obras no incluidas en ese apartado. Esa cifra se financiará con 3,7 millones que se pedirán prestados a los bancos, más otros 14,7 que se esperan obtener con la venta de solares edificables cedidos en su día por los promotores de diversos polígonos urbanísticos en marcha. Pero esta previsión choca con los escasos resultados obtenidos en años anteriores por esta vía (apenas 200.000 euros en el anterior presupuesto) y, sobre todo, con la crisis que atenaza al sector inmobiliario, muy reacio en los últimos meses a adquirir nuevo suelo y más pendiente de colocar en el mercado las viviendas que aún tiene pendientes.
Varias ubicaciones
Las parcelas que el gobierno local pretende vender de inmediato se ubican en tres polígonos residenciales de Pintor Laxeiro, A Eiriña y Conde Bugallal. Si fracasa en estas operaciones, como ya le ocurrió en el pasado con otras, se vería obligado a buscar ingresos por otras vías para acometer obras como la reforma de Pasarón (casi dos millones), actuaciones en el casco viejo (1,3), el museo de García Escudero (un millón), o las remodelaciones urbanas, que superarán los cinco millones de euros.
Otros ingresos que sí están garantizados, aunque suelen destinarse en buena parte a gastos corrientes, son los fiscales, como el Impuesto de Bienes Inmuebles (11,2 millones), la "Viñeta" de los vehículos (casi cuatro millones) o los once millones por las tasas de basuras, agua y saneamiento. Por su parte, se calculan unos ingresos de 360.000 euros de las tarifas de la grúa.

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