Unas dos mil personas se echaron ayer a la calle para exigir el cierre y traslado de Ence y Elnosa de la ría de Pontevedra. Dos marchas partieron a las nueve de la tarde del centro de la capital de la provincia y de Marín para unirse ante la puerta del complejo de Lourizán.

La manifestación estaba encabezada por una pancarta en la que se exigía la ejecución del compromiso del gobierno gallego para trasladar la pastera y la clorera: "Non máis incumprimentos...Celulosas-Elnosa, fóra xa!".

En cuanto a los representantes políticos presentes en la marcha, se pudo ver a los miembros del grupo municipal del BNG, Anxos Riveiro y Raimundo González, así como a la diputada nacionalista Carmen Da Silva. Se echó en falta la presencia de alguno de los concejales del grupo socialista, aunque emitieron un comunicado a favor del traslado del complejo.

Autorizaciones ambientales

La marcha de este año, que llega a su XIII edición, estuvo marcada por la concesión por parte de la Consellería de Medio Ambiente de las autorizaciones ambientales integradas (AAI) a Ence y a Elnosa por tres años.

Para la Asociación Pola Defensa da Ría de Pontevedra, las AAI "suponen un freno ás aspiracións da cidadanía da bisbarra que quere ver a ría libre do complexo antes do 2018". Según el comunicado que leyó la secretaria del colectivo, María Peón, a las puertas del complejo de Lourizán, los permisos ambientales dejan en "evidencia ao goberno da Xunta de Galicia que, lonxe de acometer o acordo programático asinado entre BNG e PSOE para eliminar o complexo de Lourizán, da un paso máis para a súa consolidación, e ao PP, que aplaude a decisión".

Aseguran que "non é certo" que la decisión de otorgar las AAI venga dada por "imperativo legal" como asegura el conselleiro Manuel Vázquez, ya que insisten en que tanto Ence como Elnosa no cumplen los requisitos fijados por la Lei 16/2002 para la concesión de la citada autorización. Por ello pidieron al titular de Medio Ambiente que deje de "mentir" y exigieron su dimisión.

Además, advirtieron que las AAI podrían ser prorrogadas e insistió en que la movilización social sigue siendo "o factor fundamental para "conquerir a desaparición de Ence y Elnosa".