Más de un millar de niños y jóvenes disfrutarán de un divertido verano de juegos, talleres, canciones, visitas culturales y salidas a la naturaleza que les propone Ponteverán 2008, un programa pensado para ofertar ocio y tiempo libre a los vecinos del municipio de 8 a 35 años. Se ofertan tres tipos de actividades: campamentos (en la ciudad y las parroquias), actividades en el medio rural y programas formativos en los que se invita a los participantes a iniciarse en la informática, el piragüismo o la escalada.

Todas las actividades tienen un coste limitado, de unos 10 euros, pero al lado se añade el coste real. “Queremos que as persoas saiban o custo real do programa”, señaló la concejala de Xuventude, Anxos Riveiro, al hacer pública la nueva edición de Ponteverán. Éste incluye algunas novedades (se han ampliado turnos en el campamento urbano, medioambiental y polideportivos) pero mantiene su espíritu original de ser un espacio lúdico y educativo para el encuentro de los ciudadanos.

Los más pequeños, de entre 8 y 13 años, son los principales destinatarios de los campamentos urbanos que se celebrarán en un colegio del centro y por toda la ciudad, así como el de Monte Porreiro. A mayores están los que se celebrarán en las parroquias de Mourente, Xeve y Salcedo y todos incluyen dos días de acampada. Existen otras dos modalidades de campamentos: los medioambientales en As Corcerizas-Ourense, un programa que integra talleres, deporte, rutas ambientales y etnografía, y los polideportivos, que busca que los jóvenes tomen contacto con deporte como tiro con arco, escalada, hípica etc.

En precio de los campamentos medioamientales asciende a 80 euros (el real es de 296 euros) y 35 (150 reales) en el caso de los polideportivos. Por su parte, las actividades en el medio rural consisten en varias rutas de senderismo y otras en piragua. o kayac Las rutas a pie serán por el parque natural de Corrubedo, Carboeiro-fervenza do Toxa, Monte Aloia, Cotobade y Avión.

Por lo que respecta a las actividades formativas, incluyen una ciberaula gratuita que se instalará en los meses de verano en la Casa Azul. hasta los cursos de acercamiento al piragüismo para niños y jóvenes de 9 a 15 años, un ciclo que se llevará a cabo en la playa de A Xunqueira en Pontesampaio. Otra de las ofertas es el curso de iniciación a la escalada (en este caso para participantes de 14 a 35 años) y que incluirá, además de actividades en el rocódromo municipal, prácticas en la zona de escalda de Donón, en Cangas.

Otra de las ofertas es el taller de iniciación a la astronomía que impartirá en la Casa Azul (si bien las prácticas serán en Aguasantas- Cotobade) y abordará temas como las constelaciones, coordenada celestes, uso del planisferio, objetos celestes, el sistema solar, asteroides y cometas etc.

Dentro de este taller se realizarán prácticas de reconocimiento, simulaciones por ordenador y prácticas básicas del manejo de telescopios, para finalizar con dos sesiones nocturnas de observación. Otras de las ofertas para disfrutar de un verano divertido , pero en este caso más activo, son los cursos de iniciación al patinaje, al hockey sobre patines y a la natación, que tendrán lugar en espacios polideportivos.