Los bomberos de Pontevedra que cuestionan el funcionamiento del servicio apelarán al Valedor do Pobo, Benigno López, para que intervenga en el pulso que mantienen con el gobierno local en demanda de un incremento “real” de la plantilla y de más medios. Para ello el próximo jueves recorrerán los 60 kilómetros que separan la capital del Lérez de Santiago -en bicicleta y corriendo- con el fin de entregarle una copia de las 10.000 firmas de apoyo de otros tantos ciudadanos que ayer presentaron por registro en el Concello.

“Queremos que el Valedor vea que en Pontevedra no se está garantizando la seguridad de los ciudadanos porque el servicio de bomberos es insuficiente. Le vamos a exponer las movilizaciones que hemos realizado y le vamos a pedir que estudie nuestras demandas a partir de las firmas de apoyo que hemos recogido”, explicaba ayer Vicente Ferrería, portavoz de los bomberos.

Ferrería reconocía ayer que el gobierno local está invirtiendo dinero en el parque de bomberos, en el último año 200.000 euros, pero en su opinión, se han destinado “a vehículos que no hacen falta”, mientras que no se atienden cuestiones prioritarias.

Entre estas prioridades cita “un vehículo motobomba de dimensiones adecuadas para moverse por la zona monumental; material de rescate acuático, que no hay nada y creemos que no se puede potenciar el río y no tomar previamente medidas para garantizar la seguridad de los ciudadanos o un vehículo apropiado para intervenir en incendios forestales, no hay que olvidar que Pontevedra tiene catorce parroquias rurales”.