Los colegios Álvarez Limeses y Marcón contarán a partir del próximo curso 2008- 2009 con comedor, un servicio que para entonces se ofertará en quince centros educativos del municipio, catorce de los cuales también cuentan con el programa "Madruga".

Éste consiste en el desayuno y cuidado del niño a primera hora de la mañana, por espacio de hora y media y hasta que accede al aula, mientras que el servicio de comedor son aproximadamente dos horas y media diarias en las que, además de facilitar la conciliación laboral y familiar y por supuesto alimentar al escolar, se persigue que vaya adquiriendo habilidades sociales, de forma que el servicio tenga también una función educativa.

Son algunos de los temas que destacaron ayer la concejala de Benestar Social, Margarita Castejón y la presidenta de la Federación Provincial de Asociacións de Nais e Pais de Alumnos de Pontevedra (Fapas), al hacer público el convenio de colaboración entre la administración local y las asociaciones de padres para desarrollar estas actividades complementarias.

Para el comedor se ofertarán 1.200 plazas subvencionadas (200 más que el pasado curso académico), si bien ningún alumno se quedará sin plaza, según señaló la edil de Benestar, "outra cousa é que a plaza sexa subvencionada".

En el caso del programa "madruga", el próximo curso habrá 280 plazas subvencionadas, mientras que en el curso que ahora concluye se ofertaron 200.

La plaza de comedor cuesta 4,40 euros día y la del desayuno (programa "Madruga") 2,70 euros día, que se rebajarán a 3 euros (comedor) y 2 (desayuno) para las familias que obtengan alguna de las subvenciones.

Se trata de precios -recuerdan el concello y las asociaciones de padres- "de los más baratos de Galicia, sin ir más lejos en Poio los padres pagan el comedor al 100%".

Éstas se otorgan tras evaluar los ingresos familiares, situación laboral de los padres, número de hijos estudiantes etc y han de solicitarse hasta el próximo día 30.

Es la primera ocasión en la que se exige presentar esta documentación y la inscripción puede realizarse en los mismos colegios y el departamento municipal de Educación, en la calle Xan Guillerme.

La presidenta de la federación de Apas explicó que "o que non se pode facer é pagarlle o comedor a todas as familias" sino que las subvenciones han de ayudar a aquellas unidades familiares que más lo requieran.

A mayores de ambos programas en colegios, el Concello de Pontevedra cuenta con un presupuesto de 10.000 euros para becas de comedores.