La Federación Nacional Aspaym (Asociación de Parapléjicos y Grandes Minusválidos) tiene en marcha una campaña con la que pretende advertir del peligro que suponen las conductas de riesgo al volante y, más en concreto, de la conducción bajo los efectos del alcohol.

Estos días trasladan esta iniciativa de carácter preventivo a Pontevedra. Lo hacen en colaboración con la Guardia Civil de Tráfico y, ayer, un grupo de tres voluntarios que padecen una lesión medular explicaron su experiencia a los conductores a los que los agentes realizaban el control de alcoholemia en la rotonda de Alba, en la carretera entre Pontevedra y Vilagarcía.

Se trata de tres personas que vieron truncadas sus vidas después de sufrir un accidente de tráfico que los ató de por vida a una silla de ruedas. Isabel García, portavoz de Aspaym Galicia, explicó que el objetivo de la campaña es que los conductores tengan contacto directo a través de estas personas con la dura realidad y es que en España se producen entre 1.000 y 1.200 nuevos casos de lesión medular al año, de los cuáles, casi el 80% se deben a accidentes de tráfico. De todas ellas, unas 100 se producen en Galicia. Quieren hacer ver que "quedarse postrado en una silla de ruedas está al alcance de muchos si no se cumplen las normas", explica García.

Después de que los agentes realizaran la prueba de alcoholemia a los conductores, estos voluntarios en sillas de ruedas entregaban una serie de trípticos y material informativo para concienciar en las buenas prácticas al volante. Además, les recordaban su propia experiencia y señalaban que los accidentes de circulación son la primera causa de lesión medular en España.

La campaña continuará mañana en Pontevedra. Repetirán la iniciativa pero esta vez en el peaje de Alba en la AP-9.

García espera que la iniciativa pueda "calar entre la sociedad" y reducir así el número de accidentes concienciando a los conductores sobre la necesidad de cumplir las normas en la carretera.