Sercoysa construirá el puente del Lérez por su diseño menos agresivo con el río

 
Aspecto que tendrá el nuevo puente sobre el río Lérez. / rep. Rafa Vázquez
Aspecto que tendrá el nuevo puente sobre el río Lérez. / rep. Rafa Vázquez 

La Diputación valoró que la solución propuesta no conlleva rellenos en el cauce y que su plazo de ejecución es de doce meses

B.M. / PONTEVEDRA La unión temporal de empresa (UTE) Traima- Sercoysa construirá el nuevo puente sobre el río Lérez, el que comunicará la PO-223 (carretera Pontevedra-Campo Lameiro) con la avenida de Buenos Aires o lo que es lo mismo el viaducto de acceso oeste de Montecelo. La junta de gobierno de la Diputación de Pontevedra adjudicó ayer la obra por 4,6 millones de euros a la firma pontevedresa, entre tres propuestas, al valorarse de manera especial - tal como explicó el presidente provincial, Rafael Louzán- el menor impacto ambiental de su viaducto respecto a las otras dos soluciones presentadas (por Atesvi-Rafer y Atlántica-Taboada y Ramos) y su menor plazo de ejecución: doce meses a contar desde el inicio de la obra, frente a los diecisiete meses previstos por sus competidoras.
De acuerdo con las estimaciones hechas por el propio Louzán, las obras de la nueva infraestructura podrían comenzar en el primer trimestre del próximo año, pues todavía hay que presentar el informe de impacto ambiental de la obra, tramitar las expropiaciones pertinentes, además de valorarse el proyecto constructivo de Traima-Sercoysa (tiene un plazo de 45 días para entregarlo en la Diputación) y obtener varios permisos previos.
El director de Infraestructuras de la Diputación de Pontevedra, Agustín Hernández, justificaba ayer la menor agresividad del proyecto ganador respecto a sus dos adversarios con un hecho: la solución constructiva de Traima-Sercoysa evita los rellenos en el cauce del Lérez, ya que contempla un viaducto de 110 metros de luz que salva el ancho del río, frente a los 84 y 90 metros planteados por las firmas competidoras.
Hernández también destacó la circunstancia de que la UTE que se ha hecho con la obra prevé mejoras constructivas por valor de algo más de un millón de euros, que incluyen dejar la cimentación preparada para un ulterior puente adosado que permita duplicar la capacidad del actual, es decir, pasar de dos a cuatro carriles.
Por otra parte el director de Infraestructuras de la Diputación explicó el reducido plazo de ejecución de las obras, doce meses, por la técnica constructiva elegida: será una obra mixta, de tal manera que los pilares se fabricarán "in situ" y el tablero será de piezas prefabricadas.

Descripción técnica
El futuro viaducto oeste a Montecelo tendrá una longitud total de 180 metros y estará apoyado en pilares en forma de V. Sus características técnicas se enumeran de la siguiente manera: la luz libre entre apoyos es de 110 metros; su sección tipo es de 13 metros de anchura: dos aceras de dos metros de ancho, dos arcenes de un metro y una calzada de siete metros, dividida en dos carriles de 3,5 metros cada uno de ellos.
Pasarán cinco desde que la Diputación Provincial y el Concello de Pontevedra pactó la construcción de este puente sobre el río Lérez (un acuerdo calificado de "histórico" por ambas partes) y que la obra sea una realidad, siempre que se cumplan las previsiones apuntadas ayer por Louzán: el inicio de las obras en el primer trimestre del próximo año y su finalización doce meses después. Estaremos entonces en marzo o abril de 2010.

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