Para fabricar una tonelada de papel nuevo son necesarios 17 árboles (2.385 kilos de celulosa), además de un consumo de 100 metros cúbicos de agua y de 7.600 kilovatios de potencia eléctrica. La misma tonelada de papel reciclado requiere sólo 20 metros cúbicos de agua, 2.850 kilovatios y ningún árbol, dado que se fabrica con material usado. Es sólo uno de los datos que ofrece un folleto informativo repartido por la Concellería de Medio Ambiente, dentro de la campaña divulgativa de este día internacional, que hoy se celebra.

"Móllate con nós" es el lema de la iniciativa, que tiene como principal objetivo promover el ahorro del agua y evitar su contaminación, por ser un recurso escaso de la naturaleza. Para ello se distribuyeron ayer, en la plaza de José Martí, folletos divulgativos, pegatinas e imanes con los mensajes básicos de la campaña.

Hábitos de comportamiento tan sencillos como cerrar el grifo cuando no se utiliza el agua, activar los dispositivos de ahorro de las cisternas, o utilizar la lavadora o el lavavajillas a plena carga son acciones que contribuyen a ahorrar toneladas de agua potable cada día.

Además de la moderación en el consumo, la campaña también incide en la necesidad de reducir la contaminación del agua. Para ello se proponen prácticas como instalar filtros en el desagüe de la cocina, para evitar que se evacúe acompañada de residuos, separar el aceite usado en un recipiente de plástico y no arrojarlo por el fregadero ni por el inodoro, comprar papel higiénico blanco y mejor todavía de material reciclado (evitando los papeles decorados con colores), emplear productos de limpieza no contaminantes y reducir el uso de suavizantes y otros aditivos, así como emplear la cantidad justa de productos de limpieza según las recomendaciones del fabricante. Cabe recordar que un litro de aceite usado contamina mil litros de agua y que casi toda la casa puede limpiarse simplemente con jabón natural, bicarbonato, vinagre y limón, sin necesitar productos tóxicos y muy contaminantes para el agua.