Fiscalía y Hacienda investigan la aparición de fortunas "sospechosas" en Pontevedra

 
El equipo de fiscales especializados de la Fiscalía de la Audiencia Provincial presentó ayer la memoria anual del departamento. / Rafa Vázquez
El equipo de fiscales especializados de la Fiscalía de la Audiencia Provincial presentó ayer la memoria anual del departamento. / Rafa Vázquez 

Abren actuaciones de oficio en juzgados de Vigo y Arousa. La memoria del Ministerio Público destaca la lucha contra el blanqueo

C. GARCÍA / PONTEVEDRA La Fiscalía especializada en delitos económicos y la Fiscalía Antidroga de Pontevedra en colaboración con la Agencia Tributaria han decidido dar un paso adelante en la lucha contra el blanqueo de capitales procedente de actividades ilícitas y han abierto varias investigaciones de oficio para conocer el origen de ciertos "incrementos patrimoniales extraordinarios y extraños que se están produciendo en esta provincia".
Así lo explicaba el fiscal especializado en delitos económicos, Augusto Santaló, durante la presentación de la memoria del Ministerio Público en Pontevedra, quien añadía que hasta el momento se realizaban investigaciones a raíz de anteriores operaciones antidroga, pero la novedad es que ahora, "a iniciativa de la Agencia Tributaria y del fiscal", se han abierto diligencias sobre varios enriquecimientos sospechosos de ciudadanos de la provincia cuyo origen parece no estar justificado. Según Santaló, se trata de casos "abundantes" y que "requieren investigaciones minuciosas y detalladas".
Algunas de las fortunas que están bajo sospecha ya están siendo investigadas en juzgados de Vigo, Vilagarcía y Cambados y anuncia que comenzarán a "dar frutos en breve". En la mayoría de los casos, añadió Santaló, la vinculación de estas presuntas tramas de blanqueo es con el narcotráfico, pero el fiscal no descarta "que puedan tener conexiones con otro tipo de delitos".

Fraude con el IVA
El fraude a través del blanqueo no es el único delito económico que persigue esta sección de la Fiscalía. Santaló explicó que el año pasado se interpusieron un total de 6 denuncias contra empresas que defraudaron a la Hacienda Pública y la mayoría de ellas por fraudes relacionados con el IVA. Hizo especial hincapié en aquellos denominados del tipo "carrusel", un fenómeno que está reconocido por la Unión Europea como una de las modalidades delictivas que afectan de forma más grave a la capacidad recaudatoria del Estado.
Sin ir más lejos, puso el ejemplo de una sociedad viguesa, Mopavi, contra la que se interpuso una querella por fraude al erario público que asciende a unos cinco millones de euros. La complejidad de la red era tal que contaba con un entramado de sociedades que se extendía por diversos países en el extranjero.
Tanto Santaló como el fiscal antidroga, Marcelo Azcárraga, destacaron que el año pasado se continuó con el impulso a la lucha contra el blanqueo de capitales y con la tramitación de dos importantes golpes a las tramas de lavado de dinero como fue la operación "Cormorán" y el desmantelamiento de la red liderada por "Culebras" en Vigo.
En la primera de ellas, dirigida desde del juzgado de Caldas de Reis, ya se ha presentado escrito de acusación con 36 personas imputadas. El total del patrimonio incautado y "tasándolo por lo bajo", excede de los 15 millones de euros. En cuanto al segundo, se ha detenido a 13 personas, hay 20 imputados y el patrimonio incautado excede los 20 millones de euros. Además, "se ha procedido a la intervención de 32 promociones inmobiliarias".

Narcotráfico
Azcárraga también se refirió al incremento de los expedientes incoados por Fiscalía el pasado año en asuntos relacionados con el tráfico de drogas, que pasaron de 102 a 233. Aseguró que estas cifras no responden a un incremento en el consumo, "que se mantiene estable", sino más bien a un aumento de la presión policial sobre los grupos de narcotraficantes. De manera especial se refirió a las actuaciones en la zona transfronteriza de Tui, en la que aumentó el número de intervenciones, cuando en años anteriores, pese a que había constancia de la existencia de tramas de narcotráfico, apenas se producían operativos.
También destacó el desmantelamiento, por primera vez, de toda una infraestructura dedicada al desembarco de cocaína como fue la liderada por el ya condenado por narcotráfico, David Pérez Lago, hijastro de Oubiña.

Delitos telemáticos
El fiscal delegado de delitos telemáticos, Luis Uriarte, asegura que se produjo un incremento de este tipo de delincuencia que viene motivado, principalmente, por el incremento del número de usuarios de nuevas tecnologías. Los delitos más frecuentes son los fraudes económicos a través de la red (sobre todo el "phising"), seguidos de la pornografía infantil y los delitos contra la propiedad intelectual. Destacó la investigación que permitió desarrollar la "Operación Santiago" contra la pederastia en la red con 1.400 implicados en todo el mundo.
En cuanto al medio ambiente y ordenación del territorio, la fiscal especializada, Natividad Gurriarán, señaló que aunque se produce un pequeño incremento en el número de diligencias informativas incoadas en la provincia con respecto al pasado año 2006, es destacable el peso que tienen los delitos urbanísticos en el área de Vigo. De las 65 diligencias informativas abiertas en lo que va de año, 35 son por delitos contra la ordenación del territorio. El incremento en el número de asuntos es mucho mayor en el entorno de la ciudad olívica que en Pontevedra. Mientras que en la capital se instruyeron 12 causas (por 25 hace dos años), en Vigo fueron 46 frente a las 27 de 2006. Por su parte, el fiscal David de la Fuente, destacó que si 2006 fue el año "apocalíptico" en materia de incendios forestales, el 2007 ha sido todo lo contrario: Un total de 725 hectáreas quemadas frente a las 40.917 de hace dos campañas. En cuanto a las causas: la más habitual es una negligencia por quemas de rastrojos (un 32%), después están los pirómanos (un 19%), venganzas (un 12%), vandalismo (un 8%), intereses de cazadores y pastoreo (en cinco casos cada uno) y otros dos incendios fueron por modificar el precio de la madera y para ocultar pruebas.
El fiscal-jefe, Juan Carlos Aladro, destacó que la memoria refleja la actividad "febril" de la Fiscalía con un "elevadísimo nivel de eficacia", ya que la mayoría de las sentencias de la Audiencia Provincial se ajustaban a las peticiones del Ministerio Público.

Deportes Pontevedra

Iván Martín, dando toques a la pelota durante su presentación ayer en Pasarón. // Rafa Vázquez
La historia granate atrajo a Martín

La historia granate atrajo a Martín

El Pontevedra presentó ayer al delantero que competirá con Ion Etxániz en la punta de ataque - El...

Andrés Lagos: "Quiero dejar todo atrás para rendir en el campo"

Andrés Lagos: "Quiero dejar todo atrás para rendir en el campo"

El futbolista espera convencer al club para tener una oportunidad en Segunda B

La FIFA pasa revista a A Xunqueira

La FIFA pasa revista a A Xunqueira

Los técnicos dieron el visto bueno ayer a las obras realizadas

Los arranques se siguen atragantando

Los arranques se siguen atragantando

El equipo granate no ha sido capaz de ganar en su comienzo liguero en ninguna de las tres...

El Cisne busca al jugador número ocho

El Cisne busca al jugador número ocho

Los blancos mantienen los precios de los abonos de las últimas dos temporadas

El CCD Sanxenxo bate sus registros de juego

El CCD Sanxenxo bate sus registros de juego

El Social Tenis&Padel de verano acogió 147 partidos de 150 jugadores diferentes

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine