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El tráfico de pasta y papel significa el 20% de toda la mercancía que mueve el Puerto

 
Puerto de Marín. / junior
Puerto de Marín. / junior 

La Autoridad Portuaria destaca el incremento del 30% del movimiento de contenedores en 2007

REDACCIÓN / PONTEVEDRA El puerto de Marín ha consolidado en 2007 su tendencia alcista de los últimos años, según afirma el presidente de la Autoridad Portuaria, Juan Carlos Surís, en la memoria anual de esta entidad. Se trata de un crecimiento constante experimentado en tres ámbitos principales: el tráfico de mercancías, las infraestructuras portuarias y la calidad de los servicios prestados en el puerto. En cuanto al tráfico de mercancías, durante 2007 se batió el récord de cargas y descargas "y aumentamos en alrededor de un 8% nuestros tráficos, con lo que superamos ampliamente la media de crecimiento del sistema portuario estatal", subraya Surís Regueiro. De hecho, este año alcanzó el máximo de cargas y descargas de la historia del puerto, llegando a la cifra de 1.965.059 toneladas. Esto supone un crecimiento con respecto al anterior ejercicio del 8,4% en mercancías y del 7,2% en tráfico total.
De esos casi dos millones de toneladas, algo más de 423.000 corresponden a los tráficos de papel y pasta de papel, estrechamente vinculados a la fábrica de Ence, empresa que, según el Puerto, incrementó sus movimientos con respecto al ejercicio de 2006 en un 4%. En lo referente a las maderas, se manipularon un total de 74.787 toneladas, destacando el movimiento de tableros de madera con 30.000 toneladas y el de madera en bruto y aserrada con 27.431 toneladas procedentes en gran parte de Brasil. A la vista de estos datos, una hipotética marcha de Ence de la ría significaría para el puerto una posible pérdida de unas 500.000 toneladas de mercancía, entre pasta y madera, es decir, un 25% del movimiento global.
Contenedores
Con respecto a las cifras generales de 2007, el mayor crecimiento lo constituye el tráfico de la terminal de contenedores, con un total de 46.496 unidades y 410.620 toneladas de mercancía movida con este medio. Esto supone un incremento del 30% con respecto a las toneladas movidas en el año 2006, según destaca el informe del director del puerto. Cabe destacar en este apartado una nueva línea regular transoceánica de tráfico con Sudamérica, iniciada en el primer cuatrimestre del ejercicio, así como el incremento que ha supuesto las escalas de nuevas líneas con descarga, fundamentalmente, de contenedores de pesca congelada.
Se subraya también desde la Autoridad Portuaria la aceleración en el ritmo de ejecución de la inversión en infraestructuras, que ha superado en un 30% el presupuesto inicial previsto para el ejercicio. Por otro lado, durante el pasado ejercicio se ha querido promover la implicación de la iniciativa privada en el desarrollo de la actividad portuaria y potenciar la calidad como elemento de cohesión estratégico.
A diferencia del resto de puertos gallegos, principalmente graneleros los del norte, y volcado a la mercancía general el de Vigo, destaca la consolidación de la tendencia presentada en los últimos ejercicios del equilibrio existente en el número de toneladas manipuladas tanto de mercancía general como de graneles sólidos.
Graneles
Por lo que respecta a los graneles agroalimentarios, concretamente cereales y sus harinas, el tráfico total movido fue de 561.990 toneladas, un 23% superior al pasado ejercicio, destacando el maíz procedente de Argentina y Brasil (281.660 toneladas), sorgo para grano procedente principalmente de Estados Unidos (159.000 toneladas) y el trigo procedente principalmente del Reino Unido, Francia y Dinamarca (114.000 toneladas). Por otro lado los abonos y piensos que fueron movidos por las instalaciones portuarias alcanzaron las 311.189 toneladas, lo que supone un incremento del 19%, destacando la torta de soja procedente de Argentina (238.018 toneladas).
La Autoridad Portuaria destaca el movimiento de este tipo de mercancías a través de la terminal ferroviaria del Puerto que durante el pasado año alcanzó las 240.000 toneladas.
Destaca la consolidación y crecimiento de productos siderúrgicos, con una cifra en torno a las 70.271 toneladas. El tráfico de fruta sumó un total de 18.387 toneladas destacando el tráfico de bananas procedente de Ecuador (10.372 toneladas). En cuanto a pesca congelada, con una capacidad de almacenamiento en frío cercana a los 200.000 metros cúbicos, ha movido unas 142.000 toneladas de esta mercancía. La pesca fresca, con especies de gran calidad, sitúa el volumen subastado en lonja en 3.644 toneladas, con un valor en primera venta de 8,3 millones de euros.
Gestión ambiental
En lo referente al medio ambiente se identificaron y analizaron los aspectos medioambientales que determinaran el alcance y contenido del futuro Sistema de Gestión Medioambiental del Puerto aprobándose diversas normas internas. Sobre la calidad, se certificó el tráfico de madera y se realizaron los estudios previos para la certificación del tráfico de pesca congelada. Se implantó además la gestión por procesos clave y soporte en diversas áreas de la empresa y se potenciaron los sistemas de participación del personal con la definición de diversos proyectos de mejora.

Concluye la red ferroviaria interior

La inversión realizada en el puerto durante el pasado año, en los ámbitos público y privado, supone un total de 14 millones de euros. Se destinaron, por un lado, a las obras realizadas en la segunda fase de la zona de expansión. Concluyeron además los trabajos correspondientes a la red ferroviaria interior en su segunda fase, la remodelación de la lonja y los departamentos de exportadores y el Muelle de Reparaciones 2, según detalla el balance anual de la Autoridad Portuaria. Dentro de las obras promovidas desde la iniciativa privada destacan la terminal polivalente en la Zona de Expansión, así como ampliaciones en diversas instalaciones frigoríficas y talleres.
En el ámbito de la planificación estratégica, durante el pasado ejercicio se instó una modificación puntual del Plan Especial del Puerto, para trasladar la sede al recinto portuario, y se desarrollaron diversos proyectos conjuntos con la Comunidad Portuaria. Así, se diseñaron planes de relación con clientes, colaboraciones en materia de calidad de servicio, promoción y nuevas oportunidades de negocio.

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