En apenas 48 horas el río Os Gafos a su paso por el barrio de Campolongo (en las inmediaciones de Ponte Bolera) registró dos vertidos muy similares, en los que el agua aparecía con una tonalidad blanquecina. En el caso de ayer, los vecinos alertaron del incidente poco después de las cuatro de la tarde, pero ya había ocurrido algo parecido el lunes. De hecho, Augas de Galicia, que fue avisada del vertido de ayer por el servicio de emergencias 112, ya investigaba desde entonces la procedente de este material de color blanco.

Los primeros avisos fueron realizados por vecinos que pasaban por el lugar, ahora muy frecuentado debido al paseo peatonal y pasarelas de madera que permiten recorrer la orilla del río. Algunos de estos peatones apuntaban incluso que el posible vertido podría proceder de una canalización que desagua en las proximidades del centro de menores.

Policía Local

El servicio 112 movilizó a la Policía Local, que a su vez trasladó el caso a la Policía Autonómica y a Augas de Galicia, que mantienen abiertas sus respectivas investigaciones para descubrir el origen de esta contaminación, producida en dos días consecutivos y en el mismo lugar.

Las lluvias de las últimas semanas han provocado que el río de Os Gafos baje con un notable caudal y con el agua muy revuelta, pero todos los indicios apuntan a que las manchas blanquecinas proceden de algún punto de las inmediaciones de donde se produjo el vertido, y se descarta que provengan de aguas arriba del río.

Una de las hipótesis manejadas en un primer momento apuntaban a un posible arrastre de tierra u otros material, aunque el color blanco de las manchas hace dudar de esta posibilidad.