Un auténtico espectáculo. Más de 700 "palilleiras" (con exactitud 720) se reunieron ayer en el recinto ferial de A Xunqueira para participar en el III Encontro de Palilleiras da Cidade de Pontevedra. Un encuentro que cumplió con creces los objetivos marcados por la organización: Dar a conocer el mundo de los bolillos, mostrar las múltiples aplicaciones de su trabajo y promocionar un arte que resurge con fuerza gracias al empeño de asociaciones como "A Fieitiña" de Monte Porreiro, promotora del evento.

Nacida como una iniciativa de un pequeño grupo de mujeres pontevedresas amantes de los "bolillos", la asociación "A Fieitiña" ha conseguido sembrar el gusanillo entre sus convecinas, pero también entre las nuevas generaciones de jóvenes -tímidamente algunos varones también se suman-, que ya acuden a las clases que imparten en la Casa de Cultura de su barrio, Monte Porreiro, pero también en la parroquia de Tomeza y en el municipio de Poio.

"Queremos que la gente sea consciente de que el encaje es bonito y tiene muchas posibilidades: no sólo en mantelerías, sino también para realzar vestidos, en chales, ropa de bebés o joyas y accesorios decorativos para ropa" explica la presidenta de "A Fieitiña", Esperanza Marín, que también destaca el uso del color en las piezas que elaboran.

Los cientos de personas que ayer se acercaron hasta A Xunqueira pudieron admirar la destreza de artesanas de todas las edades y también los trabajos de encaje expuestos en el recinto, en el que también se instalaron puntos de venta.

Un "éxito"

Esperanza Marín expresaba ayer su satisfacción por el poder de convocatoria de la cita de "palilleiras" con un dato: "Hoy están sentadas aquí 700 artesanas, doscientas más que en el pasado encuentro y eso sólo puede significar que estamos por el buen camino".

Entre las "palilleiras" asistentes había representantes de distintos puntos de Galicia, pero también artesanas que se desplazaron a Pontevedra desde Barcelona, León o Madrid.

"A Fieitiña" pretende hacer de encuentros como el celebrado ayer en A Xunqueira una "referencia" de la ciudad, de tal manera que se identifique a Pontevedra con este arte y que los bolillos sirvan de reclamo publicitario de la capital.

Por este motivo aprovecharon la presencia de distintas autoridades (el alcalde, la teniente de alcalde, la delegada de Industria e Comercio) para plantearles la posibilidad de incluir el encuentro entre los eventos de Pontevedra.