Por cada tres habitantes de todo el municipio, existen dos vehículos a motor. Con un censo oficial (según el Instituto Nacional de Estadística) de 80.202 residentes en Pontevedra, el padrón municipal del Impuesto de Vehículos alcanza este año las 51.902 altas, la cifra más alta de motorización de la historia de la ciudad. Mientras la peatonalización se hace cada vez más general en todo el casco urbano, el parque móvil no para de crecer y cada año, los pontevedreses deben pagar alrededor de cuatro millones de euros sólo de Viñeta, sin contar seguros, combustible, talleres y otros gastos.

Mientras el parque móvil de 2007 (a fecha del 14 de marzo del pasado año) era de 49.886 automóviles, doce meses después (el 11 de abril de 2008) esa cifra ya era de 51.902, es decir, un 4%. En esa relación se incluyen todo tipo de vehículos a motor, aunque la inmensa mayoría son turismos, con 38.388 altas (un 74% del total). En segundo lugar aparecen las motocicletas y ciclomotores, con 5.711 vehículos, es decir, el once por ciento del total. A muy escasa distancia se sitúan los camiones y furgonetas, con 5.530 registros, el 10%. La relación se completa con 1.521 tractores (3%), 637 remolques (uno por ciento) y 115 autobuses (apenas un 0,2% del total).

Aunque el mayor incremento, en número absolutos, del parque móvil corresponde a los turismos, resulta especialmente significativo el notable aumento que ha experimentado en apenas un año el mercado de compraventa de motocicletas. Del total de vehículos que engrosaron en los últimos meses el padrón de la Viñeta, el 20% corresponde a estos vehículos de dos ruedas y de alta cilindrada, ya que en esa relación no se incluyen los ciclomotores, que crecen también pero en mucha menor medida.

Así, en doce meses hay 1.109 turismos más, lo que significa apenas un 3% de aumento con respecto a marzo de 2007), mientras que se ha pasado de 2.576 motocicletas a casi tres mil cien en la actualidad, un 19,7% más que entonces. Los turismos, en todo caso, siguen siendo, como es obvio, los "reyes" del asfalto pontevedrés. Están registrados a día de hoy 38.388 de estos vehículos, lo que significa que hay uno por cada dos personas, es decir, dos coches por familia media de cuatro miembros. Por circular con ellos por la ciudad, los propietarios deben pagar cada año al concelo 3,2 millones en concepto de Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica.

Dos meses para pagar la Viñeta, que alcanza los cuatro millones

Con la inclusión de todos los vehículos del parque móvil, especialmente las motocicletas (más camiones, autobuses y demás modalidades), la ratio de motorización se sitúa en dos vehículos por cada tres ciudadanos, una de las más altas de España. Incluso ese reparto puede ser aún más espectacular si se excluyen a los 11.500 pontevedreses menores de 16 años y que por tanto, no sólo no pueden tener el carné de conducir (prohibido antes de los 18 años) sino tampoco el de pilotar ciclomotores. En este caso, estarían motorizados tres de cada cuatro pontevedreses.

Uno de los apartados más significativos del padrón fiscal de la Viñeta es el elevado número de tractores registrados en Pontevedra. Si hace doce meses había 1.430 de estos vehículos, actualmente se contabilizan 1.521, es decir, 91 más (un 6% de incremento). Sus propietarios deben abonar 67.000 euros al año de impuestos municipales.

En el caso de los autobuses, el número de estos vehículos censados en la ciudad, donde están radicadas varias empresas del sector, es de 115, que cotizan 23.400 euros al año.

El concello ha abierto ya el plazo para abonar, en periodo voluntario el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica. Ese plazo comenzó el pasado lunes y permanecerá en vigor hasta 23 de junio. El concello recaudará 3.947.437 euros.