Una iniciativa que pone en marcha la Subdelegación del Gobierno de Pontevedra y la Dirección Provincial del Servicio Galego de Saúde permitirá que los médicos, quienes a menudo entran en contacto con las víctimas de malos tratos, puedan ofrecerles un trato específico y también alertar de posibles casos de violencia género. De esta forma, los profesionales de Atención Primaria y especializada de Pontevedra reforzarán su "sensibilización" para poder detectar casos precoces de violencia contra la mujer y dar un tratamiento adecuado a los pacientes que acuden a los centros.

El subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Delfín Fernández, se reunió ayer con el director provincial del Servizo Galego de Saúde, Emilio Santiago Nieto, los gerentes de atención primaria en el área de Vigo y Pontevedra, Carlos Eirea y Antonio Regueiro, respectivamente, y el gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (CHUVI), José Luis Díaz.

Este encuentro en la ciudad olívica sirvió para abordar la creación de una "red" que coordine las acciones de los distintos organismos que abordan el tema de los malos tratos a las mujeres y cuya actividad comenzará con una campaña de sensibilización consistente en varias sesiones clínicas que comenzarán antes del verano.

En el caso del ámbito sanitario, según explicó Emilio Santiago Nieto, se realizará una campaña de "sensibilización" de los profesionales de Atención Primaria, para que puedan detectar posibles casos precoces que pudieran pasar desapercibidos, garantizar un trato adecuado y específico a las posibles víctimas, hacer un seguimiento e identificar los casos de "factores riesgo".

Diversos campos

El responsable provincial del Servizo Galego de Saúde, explicó que, en el caso de la Atención Primaria, se "reforzará" la labor que ya se viene realizando en este ámbito, mientras que, por primera vez, se ampliará esta "sensibilización" al campo hospitalario, donde se encuentran las urgencias y la atención de especialistas.

Por su parte, Delfín Fernández explicó que la nueva red contará con la colaboración de la Subdelegación del Gobierno (que cuenta con una unidad específica para la violencia contra la mujer) e intentará incorporar a los médicos forenses y servicios sociales, de forma que se abarquen todos los organismos con competencia en la materia.

"Cambio social"

Además, consideró que el hecho de llegar a la red sanitaria contribuirá al "cambio social", al buscar el rechazo de la ciudadanía a los casos de malos tratos a la mujer. En cuanto a las sesiones clínicas, explicó que las primeras comenzarán antes del verano y, posteriormente, continuarán entre el próximo mes de octubre y abril de 2009.