Los médicos aumentarán su vigilancia para detectar casos de malos tratos

24.04.2008 | 02:00
 José Luis Díaz, José Emilio Santiago, Delfín Fernández, Antonio Regueiro y Carlos Eirea.
José Luis Díaz, José Emilio Santiago, Delfín Fernández, Antonio Regueiro y Carlos Eirea.

La Subdelegación pone en marcha la iniciativa en colaboración con la dirección provincial del Sergas

Una iniciativa que pone en marcha la Subdelegación del Gobierno de Pontevedra y la Dirección Provincial del Servicio Galego de Saúde permitirá que los médicos, quienes a menudo entran en contacto con las víctimas de malos tratos, puedan ofrecerles un trato específico y también alertar de posibles casos de violencia género. De esta forma, los profesionales de Atención Primaria y especializada de Pontevedra reforzarán su "sensibilización" para poder detectar casos precoces de violencia contra la mujer y dar un tratamiento adecuado a los pacientes que acuden a los centros.
El subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Delfín Fernández, se reunió ayer con el director provincial del Servizo Galego de Saúde, Emilio Santiago Nieto, los gerentes de atención primaria en el área de Vigo y Pontevedra, Carlos Eirea y Antonio Regueiro, respectivamente, y el gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (CHUVI), José Luis Díaz.
Este encuentro en la ciudad olívica sirvió para abordar la creación de una "red" que coordine las acciones de los distintos organismos que abordan el tema de los malos tratos a las mujeres y cuya actividad comenzará con una campaña de sensibilización consistente en varias sesiones clínicas que comenzarán antes del verano.
En el caso del ámbito sanitario, según explicó Emilio Santiago Nieto, se realizará una campaña de "sensibilización" de los profesionales de Atención Primaria, para que puedan detectar posibles casos precoces que pudieran pasar desapercibidos, garantizar un trato adecuado y específico a las posibles víctimas, hacer un seguimiento e identificar los casos de "factores riesgo".
Diversos campos
El responsable provincial del Servizo Galego de Saúde, explicó que, en el caso de la Atención Primaria, se "reforzará" la labor que ya se viene realizando en este ámbito, mientras que, por primera vez, se ampliará esta "sensibilización" al campo hospitalario, donde se encuentran las urgencias y la atención de especialistas.
Por su parte, Delfín Fernández explicó que la nueva red contará con la colaboración de la Subdelegación del Gobierno (que cuenta con una unidad específica para la violencia contra la mujer) e intentará incorporar a los médicos forenses y servicios sociales, de forma que se abarquen todos los organismos con competencia en la materia.
"Cambio social"
Además, consideró que el hecho de llegar a la red sanitaria contribuirá al "cambio social", al buscar el rechazo de la ciudadanía a los casos de malos tratos a la mujer. En cuanto a las sesiones clínicas, explicó que las primeras comenzarán antes del verano y, posteriormente, continuarán entre el próximo mes de octubre y abril de 2009.

Deportes Pontevedra

El Teucro no da lugar a la sorpresa y pasa de ronda

El Teucro no da lugar a la sorpresa y pasa de ronda

Los azules se impusieron en Alicante al Agustinos (31-38) en un partido serio

La Media Maratón decide el circuito

La Media Maratón decide el circuito

Mil cuatrocientos corredores formarán en la salida de la última prueba del CCCP 17

El pabellón de A Cañota acogerá la primera edición de la Copa Galicia

El pabellón de A Cañota acogerá la primera edición de la Copa Galicia

El sábado 28 de octubre se disputarán en Marín ocho combates

Iván Martín: "Todavía no he sido titular, pero sé que Luisito confía mucho en mí"

Iván Martín: "Todavía no he sido titular, pero sé que Luisito confía mucho en mí"

El punta sevillano revolucionó el ataque del equipo granate en Majadahonda

Alicante para olvidar el mal de Huesca

Alicante para olvidar el mal de Huesca

El Teucro se mide al Agustinos valenciano en la segunda ronda de Copa a único partido

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine